jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   |

"La fortaleza de la Universidad de Granada es saber construir el futuro a partir de lo mejor del pasado"

La rectora Pilar Aranda abre el último curso al frente de la institución · El consejero

La rectora de la UGR, tras concluir su discurso. Foto: UGR

La Universidad de Granada ha asistido este sábado a la apertura oficial del año académico 2022/23, en cuya recta final debe producirse el relevo al frente del Rectorado en el que se encuentra Pilar Aranda, quien ha subrayado que la fortaleza de la UGR es "saber construir el futuro a partir de lo mejor del presente".

Así lo ha dicho la rectora granadina en el discurso de intervención pronunciado durante el acto de apertura del curso en el Hospital Real, en presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Aunque Aranda ha dicho que no era momento para hacer balances de gestión, sí ha dedicado parte de su discurso a la evolución de estos años con ella al frente de la institución, en los que ha vivido "años intensos y difíciles" para la gestión universitaria, marcados por los efectos de la crisis económica al principio y aún con la experiencia "más extraordinaria y distruptiva" como ha sido la pandemia.

"En todos esos momentos de dificultad me he sentido reconfortada por ser consciente de ser parte de una historia, de un esfuerzo colectivo cuyo protagonista y destinatario son las personas que conforman la comunidad universitaria", ha expresado la rectora, quien ha recalcado que la fortaleza de la UGR es "saber construir el futuro a partir de lo mejor del pasado".

Aranda ha subrayado que la Universidad de Granada "no permite pausas ni esperas" y ha recalcado que necesita dar siempre y en todo momento "lo mejor de nosotros mismos". Cuando se presentó hace siete años lo hizo con un programa que "situaba la prioridad en las personas", apostando por los derechos de los colectivos que integran la comunidad unviersitaria situando en primer lugar "la creación y consideración" de un entorno favorable para el aprendizaje.

Este curso, ha continuado, ha de ser el momento propicio para completar las iniciativas planteadas durante su mandado, con una "decidida apuesta por las infraestructuras para las personas y para el trabajo universitario", con acciones que mejoren los espacios de los centros, su habilitad como lugares de trabajo, la mejora de su eficacia energética de acuerdo a un plan de infraestructuras sostenible y que empiece a dar soluciones efectivas a los problemas de los distintos campus.

El V Centenario en el horizonte o el proyecto del acelerador de partículas son dos de los hitos que ha marcado la rectora, quien también se ha congratulado del nombramiento del consejero de Universidad, pues es una "magnífica noticia" para el sistema andaluz y para la UGR.

"La universidad hoy no tiene que adaptarse a las demandas y realidades de sociedad sino que su verdadera 'alma' debe ser transformarla", ha concluido.

Decreto de ordenación

En su intervención, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que en este curso 2022/2023 verá la luz el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, que permitirá actualizar los títulos existentes y servirá de base para abordar con posterioridad la oferta de titulaciones a implantar en la comunidad.

Villamandos ha destacado además el protagonismo de la institución académica granadina en el impulso de proyectos estratégicos en materia de Inteligencia Artificial que pueden situar a Granada y Andalucía como polo de referencia en esta tecnología, al tiempo que ha subrayado su apoyo a infraestructuras científicas claves como el Ifmif-Dones. Al acto también ha asistido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que la aprobación del nuevo decreto constituye una de las líneas prioritarias de su departamento en materia de universidad, asegurando que para avanzar en ello iniciará “de forma inmediata” la negociación con los rectores, con los que se trabajará “desde el diálogo y la colaboración institucional”, ha apostillado.

“Esta reforma tiene como finalidad dotar de una mayor flexibilidad a nuestras universidades a la hora de modificar o crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica”, ha asegurado.

En ese contexto, el consejero también ha indicado que la nueva ordenación posibilitará contar con un marco universitario público “más competitivo y atractivo”, dotándolo de mayor eficiencia y eficacia y ajustando la oferta educativa a las demandas laborales y sociales actuales. Esta normativa recogerá como novedad, según ha aclarado, la formación dual, de forma que los grados y los másteres podrán combinar la enseñanza, tanto en el aula como en la empresa, para favorecer la empleabilidad.

Asimismo, Gómez Villamandos ha aludido a otros asuntos relevantes a abordar en esta legislatura como es el modelo de financiación del sistema público universitario, señalando que se avanzará en su evaluación con “carácter urgente” para poder contar con un instrumento que garantice la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto en su discurso inaugural la excelencia alcanzada por la Universidad de Granada en materia de Inteligencia Artificial (IA), gracias a su especialización académica e investigadora y a su colaboración con el tejido empresarial para desarrollar proyectos en este campo, como el Centro de Excelencia en IA, junto a Indra y Google Cloud; o la Fundación AI Granada Research&Innovation.

“Desde el Gobierno autonómico estamos respaldando estas iniciativas estratégicas que pueden consolidar a Granada y, por ende a la comunidad, como un “gran polo científico e innovador del Sur de Europa”, ha puntualizado.

Precisamente en esta materia, Gómez Villamandos ha querido reafirmar el respaldo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), que “no solo potenciaría el papel de la ciudad en esta tecnología disruptiva, sino también permitiría dinamizar las economías locales, provinciales y regionales”. En ese sentido, ha afirmado que el nuevo título propio que está ultimando la UGR, dirigido a la formación permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho y que comenzaría a impartirse a comienzos de 2023, seguirá reforzando esa candidatura.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212152