miércoles 24 abril
Monachil  |   |

La 'fortuna' de apellidarse Morales en Monachil

El alcalde del municipio metropolitano cuenta en su Gobierno con dos familiares, algo que el regidor achaca a una circunstancia "curiosa" en la elaboración de la lista del PSOE

José Morales, junto a los integrantes de su Gobierno local, en el que hay cinco ediles del PSOE y dos de IU. Foto: Ayto. de Monachil

Dice el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que el apellido Morales es el décimo segundo más común en la localidad metropolitana de Monachil, al estar en el DNI de 25 de cada mil vecinos de la localidad. El Ayuntamiento es el fiel reflejo de esta proporción, pues cuatro de los trece ediles se apellidan así y, además, tres de ellos son familia.

El alcalde de Monachil, José Morales Morales; guarda parentesco con los números tres, Antonio Morales Gallegos; y seis, Iván Porcel Morales; de la lista del PSOE en las pasadas Elecciones Municipales. En ella, además, la número siete de la candidatura, Encarnación Morales Lara, también es pariente del primer edil.

El regidor municipal cuenta, a priori, con dos fieles aliados en su equipo de Gobierno, compuesto de cinco concejales del PSOE y dos de IU, y que rigen los designios del municipio desde 2015. Hace solo unos días se produjo la renuncia de la número cuatro de la candidatura, María Luisa Serrano, lo que ha propiciado que el primo hermano del alcalde tome posesión como nuevo edil de Igualdad y Fiestas.

Morales -el alcalde- comenta ahoraGranada la circunstancia que se da en el Gobierno local y que él define como una "curiosa" situación que se ha dado en la "confección de la lista" que concurrió a las pasadas Elecciones. En ella participaban cuatro parientes en los siete primeros puestos de la candidatura, los mismos que se necesitan para la mayoría absoluta.

"Es cierto que es un apellido muy común", comenta el regidor municipal descartando que la número dos de la lista del PSOE, María del Carmen Morales Morales, tenga algo que ver con su familia: "No nos tocamos nada, aunque tengamos los mismos apellidos".

La renuncia de la concejal

Esta circunstancia, con tres familiares entre cinco ediles del PSOE, se produce con la toma de posesión del nuevo concejal, que llega en sustitución de María Luisa Serrano, quien ha dimitido de su cargo por "motivos personales".

El alcalde ha señalado que más que personales tiene que ver con sus circunstancias laborales, dado que lleva un año trabajando en Málaga. Aunque ha seguido compaginando sus tareas en la distancia, ahora ha dado el paso para dejar el acta de concejal y las áreas de Igualdad y Fiestas al número seis, primo hermano del regidor.

El primer edil ha descartado que a raíz de esta salida haya sopesado llevar a cabo una crisis de Gobierno para reordenar las áreas, pues "no ha habido ningún problema" en el ejecutivo municipal.

A sus 19 años, Iván Porcel Morales se convierte así en el concejal más joven de la historia democrática del municipio, 'arrebatando' este registro al actual alcalde, que tomó posesión de su acta con solo 22 años y llegó con 26 a la Alcaldía. De paso también amplía la presencia de los Morales en el Gobierno local, donde ya son tres de siete los parientes que lo rigen. En el Ayuntamiento 'todo' queda en familia, la de sangre y la política.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco José dice:

    Muy bien por la concejala María del Carmen, por su buen trabajo y por su simpatía y amabilidad.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147379