jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

La fumata blanca llega 'in extremis'

El PP y Ciudadanos sellan el acuerdo por el que José Torres Hurtado será investido alcalde este sábado · Los cuatro ediles naranjas se abstendrán para facilitar la toma de posesión

Momento en el que Santiago Pérez y Luis Salvador han sellado el acuerdo. Foto: Álex Cámara

Momento en el que Santiago Pérez y Luis Salvador han sellado el acuerdo. Foto: Álex Cámara

El PP y Ciudadanos Granada han sellado un acuerdo por el que José Torres Hurtado será elegido este sábado alcalde de Granada por cuarto mandato consecutivo. La formación naranja se abstendrá en el pleno, según su líder.

Salvador ha calificado de "provechoso y positivo para Granada" el camino que, a partir de ahora, se inicia. "Siempre tuvimos las dos opciones abiertas, PSOE y PP, y al final se han dado las condiciones para que con el Partido Popular, que es el grupo mayoritario en el Ayuntamiento, podamos favorecer la investidura este sábado de su alcalde con la abstención", ha señalado Salvador al tiempo que ha agradecido al secretario general del PP, Santiago Pérez, la "predisposición" de su partido para firmar el pacto anticorrupción y por la transparencia.

De igual forma, ha avanzado que se ha establecido una comisión que ya ha empezado a progresar en las líneas principales para, sobre todo, "hacer una serie de propuestas desde el programa electoral de Ciudadanos" y ha vuelto a reiterar que no van a entrar a formar parte del gobierno ahora, puesto que "no sería creíble formar parte del gobierno y al mismo tiempo decir que pretendemos cambiar cosas".

"En esa pequeña comisión se empezará a trabajar desde la próxima semana no solo en cuestiones formales como plenos, comisiones y demás, sino también sobre políticas concretas que nosotros entendamos que pueden ayudar a mejorar esa dinamización económica y también esas medidas de cohesión social. Estamos haciendo un índice sobre todo ello para, desde la semana que viene, hacer planteamientos concretos que afectan prácticamente a todos los ámbitos de la política municipal", ha precisado mientras ha especificado que el objetivo final de todo ello es que, aunque Ciudadanos no se implique en el equipo de Gobierno, sí consiga cerrar acuerdos.

Un "pequeño parlamento granadino"

En este sentido, ha manifestado que dichas comisiones tendrán carácter estable y se reactivarán como un mecanismo de gobierno. "Vamos a hacer un pequeño parlamento granadino igual que sucede en el Senado o Congreso, con la finalidad de que, durante una semana, sus concejales estén activados y en contacto con la sociedad civil. Intentaremos tener la máxima amplitud y que se excluya quien se quiera excluir", ha comentado.

Respecto al PSOE, Salvador ha querido dejar claro que "siempre" se contempló como una posibilidad "cierta" en el momento de las negociaciones porque “entendíamos que, por respeto democrático, había que tenerlo con los partidos que pudieran tener opción, si bien es cierto que es mucho más fácil hacerlo con el PP porque tiene una mayoría más sólida". "Es mucho más fácil -ha continuado- entenderte con uno que con otro tipo de fórmulas, pero le quiero agradecer ese trabajo que se ha hecho conjuntamente y decirle al PSOE, como al resto de grupos políticos, que se intente cambiar el 'chip' del enfrentamiento permanente entre Gobierno y oposición y ponernos a sumar por aquellas cosas que sean buenas para Granada. Queremos demostrar que se puede hacer una oposición constructiva que permita aportar ideas al equipo de Gobierno".

Preguntado por los periodistas sobre el comunicado de Torres Hurtado sobre su posible marcha en noviembre, con la llegada de las Elecciones Generales, el número 1 de la formación naranja ha hecho hincapié en que el alcalde en funciones debe tener su tiempo para que "dé el paso en su momento y entienda cuál es el momento más idóneo". "Esperemos que él sea el que dé el paso de la mejor manera para él porque queremos que esté feliz tanto en el tiempo que esté como alcalde como en el tiempo futuro. Vamos a intentar que eso pase a un segundo plano y que sea cuando los medios de comunicación vean la fecha que se ha dado en el comunicado nos pregunten sobre ello", ha afirmado.

Momento en el que ambos atienden a la prensa. Foto: Álex Cámara

Momento en el que ambos atienden a la prensa. Foto: Álex Cámara

En lo que se refiere a la petición formulada por Salvador días atrás para que Telesfora Ruiz dejara la Concejalía de Movilidad, el concejal electo de la agrupación emergente ha apuntado que confía en la delimitación de las competencias de los concejales por parte del alcalde. "Estoy seguro de que Telesfora estará en el área que le corresponda, al igual que el resto de concejales. Lo que nosotros planteamos seguro que estará resuelto porque el alcalde hará la mejor asignación de competencias posibles", ha determinado.

Santiago Pérez

Con la certeza de que José Torres Hurtado es un hombre "de palabra", el secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, ha sellado el acuerdo con Ciudadanos y Luis Salvador, al que ha agradecido la "claridad y la transparencia", así como la "disposición para entablar un diálogo franco, tranquilo y sobre bases sólidas de lo que tiene que ser el futuro de Granada y la composición del Ayuntamiento. Se abre una nueva etapa".

En declaraciones a los periodistas, el dirigente popular ha dicho que este pacto lleva aparejado "cambios importantes" en cuanto a la transparencia y la relación con la oposición así como con los vecinos de Granada, por lo que desde el mismo lunes ha recordado que comenzará una "comisión" para sentar unas bases sólidas.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos entre a formar parte del Gobierno local, Pérez ha afirmado que al PP le gustaría para desembocar en un Gobierno "sólido y fuerte", aunque se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado. "Es una persona que merece la pena, lo que hemos ido hablando y ha ido cristalizando", ha apuntado Pérez.

Sobre la marcha de José Torres Hurtado ha señalado que ahora lo importante era alcanzar un pacto para que Granada pueda ser gobernada con cierta "comodidad", teniendo un "socio leal, constructivo y especialmente crítico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42049