lunes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Negocian un acuerdo de patrocinio para el Centro Lorca que puede "despejar dudas" económicas

La Caixa y la Fundación Federico García Lorca, que mantiene un crédito con esta entidad, negocian una colaboración que identificaría a esta marca con el espacio de Plaza de la Romanilla, ayudando así a desbloquear la situación

La Caixa y la Fundación Federico García Lorca, que mantiene un crédito con esta entidad, están negociando un acuerdo de patrocinio para el centro que lleva el nombre del poeta en Granada que puede suponer un paso más para despejar "las dudas de carácter económico" que condicionan el traslado de los fondos lorquianos a esta ciudad andaluza.

Se trata de un "avance de las muchas cuestiones" que se están llevando a cabo en el marco de las negociaciones abiertas con la familia del poeta de Fuente Vaqueros para el traslado de los fondos, que permanecen en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado a preguntas de los periodistas que este acuerdo de patrocinio no supondría tanto una condonación de la deuda que la Fundación Lorca mantiene con la entidad financiera como una colaboración que identificaría a esta marca con el centro del poeta, ayudando así a desbloquear la situación.

Cuenca ha trasladado a la Fundación Lorca y al resto de instituciones la importancia de que "haya total transparencia en las cuentas" y a partir de ahí ve "imprescindible buscar salidas" respecto a la "preocupante situación" de no saber qué ha pasado con parte de los fondos que aportaron las instituciones para la construcción del Centro Lorca, en alusión al montante millonario que la fundación no ha justificado y que ha supuesto la apertura de un proceso judicial.

En cualquier caso, el Centro Lorca sigue avanzando para despejar todas las dudas de carácter económico para que el legado del poeta llegue "cuanto antes" al edificio construido con este objetivo, según ha relatado el regidor, que se ha pronunciado de este modo después de que el diario 'The New York Times' haya desvelado la existencia del citado acuerdo de patrocinio, tal y como avanza el 'Independiente de Granada'.

Cuenca ha recordado igualmente que hay en marcha una auditoría para conocer con detalle todas las cuentas, de modo que, una vez que culmine, las instituciones estarán en disposición de definir fórmulas para que se vayan sufragando las deudas.

También ha hecho hincapié en que existe un nuevo tiempo de entendimiento y ha garantizado que tanto el Ayuntamiento como el resto de instituciones implicadas trabajan para que el traslado de los fondos se produzca lo antes posible.

Un año abierto sin los fondos

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese. El ya exsecretario ha asumido ante el juez su responsabilidad en los hechos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería