sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | L. Martí

La fusión hospitalaria divide a Salud y personal sanitario

Csi-f y UGT temen despidos encubiertos y rechazan de forma frontal el traslado de los profesionales del Clínico y Virgen de las Nieves al centro del PTS

Las líneas en vez de converger se separan. Por un lado, el criterio de la Junta de Andalucía y la Gerencia Hospitalaria que ven en el proceso de fusión sanitaria la concentración de los recursos y el camino hacia la excelencia; por el otro, sindicatos y profesionales que opinan que el proyecto está 'cogido con pinzas', que hay mucha incertidumbre y que traerá la pérdida de puestos de trabajo. La realidad la dictará el tiempo. Según las estimaciones de la institución autonómica, en unos seis meses debería estar en funcionamiento el nuevo mapa sanitario granadino.

La joya de la corona para la Consejería es el hospital del Parque Tecnológico de la Salud, sobre el que recae una inversión de más de 100 millones de euros sólo en obras, equipamientos y servicios aparte. En sus instalaciones se ubicarán 700 habitaciones, 26 quirófanos y 132 consultas. Urgencias dispondrá de una sala de emergencias, 22 consultas y 44 puestos de observación, además de áreas docentes, bibliotecas, laboratorios y quirófanos experimentales.

 

El centro de la zona sur albergará 700 camas. Foto: Álex Cámara

El centro de la zona sur albergará 700 camas. Foto: Álex Cámara

El modelo contempla tres principales centros hospitalarios en torno a la capital. Cada uno de estos contará con un servicio de urgencias específico. El Hospital de la Caleta albergará las urgencias médico quirúrgicas abdominales, torácicas y cardiológicas; el centro ubicado en el Campus de la Salud atenderá urgencias traumatológicas, neurológicas, oftalmológicas, de otorrino y dermatológicas. Por su parte, el Materno Infantil, en la Cartuja, responderá de las urgencias relacionadas con Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

Distribución hospitalaria prevista
Hospital en la Caleta: Medicina Interna: especialidades médicas y Enfermedades Infecciosas;Área de Corazón: Cardiología y Cirugía Cardiaca y Hemodinámica;Digestivo: Aparato Digestivo y Cirugía General; Tórax: Neumología y Cirugía TorácicaRiñón; Nefrología y Urología, Oncología y Hematología Clínica;Salud Mental.
Hospital en el Parque Tecnológico de la Salud : Unidad de Neurociencias: Neurología, Neurofisiología Neurocirugía; Traumatología y Cirugía ortopédica; Angiología y Cirugía Vascular; Rehabilitación; Cirugía Plástica; Dermatología; Cirugía Maxilofacial; Otorrinolaringología; Oftalmología; Unidad de CMA; Hemodiálisis; Medicina Interna; Salud Mental.
Hospital Materno-Infantil: Las áreas comunes arriba mencionadas y las áreas pediátricas, los paritorios, obstetricia, ginecología etc,. 

En los tres centros, no obstante, se prestarán servicios de urgencias y cuidados intensivos, reanimación, anatomía patológica y análisis clínicos, entre otros.

Las objeciones de la mayoría de los profesionales estriban en puntos tan tangibles como el caso supuesto de que una mujer parturienta tenga alguna complicación independiente del tratamiento ginecológico. “Entonces, ¿qué hacer con la paciente? ¿Trasladarla en ambulancia a la Cartuja o al Parque Tecnológico de la Salud? Es peligroso y caro”, opina el doctor Vitorino Girela, médico de familia y presidente de Sanidad en Granada del sindicato CSIF. “Habrá que esperar para ver la repercusión en materia de movilidad que tiene en los usuarios, pero lo que está claro es que puede ser un gran desastre”, apostilla José Miguel Gutiérrez, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de las Nieves y Secretario de Sanidad de UGT.

Objeciones de los sindicatos

Gilera añade que el traslado del equipamiento médico al centro de la zona sur tampoco será barato. Estima en unos 80 millones de euros sólo el transporte y mantenimiento de los equipos, sin contar la compra de nuevo material. En este sentido, la institución responsable aún debe sacar a concurso público el servicio. “Nos están diciendo que todo el tema de la fusión o convergencia viene por la eficiencia y la rentabilidad de los recursos, y nosotros lo que vemos es que va a costar empleos entre médicos y enfermeros y que se hace sin el consentimiento de los profesionales”, lamenta el responsable sindical.

En el mismo sentido, refiere una encuesta realizada entre los empleados del Hospital Clínico en la que un 98% votaron 'no' a la convergencia, y pronostica que cuando se haga el sondeo entre los trabajadores del Virgen de las Nieves “el resultado va a ser parecido”. El referéndum del Clínico del pasado junio se saldó con una participación del 65% de los más de dos mil trabajadores, con 23 votos a favor de la fusión hospitalaria y 1.769 rechazos.

Movilidad

Para ambos líderes sindicales la convergencia sanitaria “no ha sido una decisión de los profesionales” y presentará problemas en la movilidad de estos al hospital del Parque Tecnológico. De hecho, el sindicato Csi-f abandonó la mesa de negociación de movilidad al nuevo Clínico y el delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, tendió la mano afirmando que necesitan el apoyo y el acuerdo de todos los sectores implicados para que la reforma hospitalaria resulte lo mejor posible.

 

Galenos pasean a las puertas del San Cecilio. Foto: Álex Cámara

Galenos pasean a las puertas del San Cecilio. Foto: Álex Cámara

El 75% del personal que actualmente trabaja en el Clínico se va a ir al nuevo hospital del PTS. El resto, 25%, se trasladará al Virgen de las Nieves o al Materno Infantil. También va a haber movimiento de personal desde el Virgen de las Nieves al nuevo centro de la zona Sur de Granada. Se calcula que serán 880 profesionales, entre ellos algo más de 700 personal de Enfermería. Gilera alerta que numerosos sanitarios que están cerca de los 65 años se están acogiendo a planes de jubilación anticipada ante “la incertidumbre a lo que vaya a traer” el nuevo Clínico, y añade que las tasas de reposición de personal, que está en un 10%, “no se están cumpliendo”, por lo que a su juicio además de obligar al personal a trasladarse de lugar de trabajo “va a ser complicado cubrir las plazas”.

Solar e instalaciones del San Cecilio: La propiedad de los terrenos del hospital Clínico San Cecilio pertenecen a la Universidad de Granada (UGR), que recuperaría el derecho de explotación salvo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) otorgue a éste de una utilidad médica en su totalidad.

Un hospital no se entiende sin médicos y enfermeros, y sin duda los habrá. En qué número y condiciones es lo que despierta el recelo de los sindicatos. Para el ugetista aquellos que tienen contrato indefinido “no se pueden tocar” y asegura que permanecerán en plantilla. “Otra cosa es la posición en la que se quedan los trabajadores eventuales", unos 800 profesionales entre médicos, enfermeros y celadores, aquellos que encadenan contratos temporales y no son considerados legalmente personal laboral fijo. “Son ellos por los que vamos a luchar, por los eventuales estructurales. Para que se respeten sus derechos y limitar las ampliaciones abusivas de jornadas”, sentencia.

Gilera, por su parte, afirma que las condiciones laborales en Sanidad “están sufriendo un claro deterioro”. Relata los casos de dos facultativos. “Una compañera, especialista en anatomía patológica está contratada a un 25% de jornada, no da ni para vivir. Y otro -prosigue-, un dermatólogo ya con cierto prestigio y que ha dirigido varias tesis doctorales, con premios científicos y todo, tiene contrato al 75%”. 

En el tercer trimestre del año, o finalmente en el cuarto, estará operativa la convergencia, y habrá que esperar hasta que pase un tiempo para saber si los galenos se adaptan a las nuevas normas o divergen.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3408