jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

La gaditana Josefa Parra presenta su nuevo libro en 'Letras Capitales'

El acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, tendrá lugar este 18 de marzo, en la Biblioteca de Andalucía, a las 20 horas

La Consejería de Ecuación Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con el programa de actividades 'Letras Capitales' con la presentación del nuevo libro de Josefa Parra, Materia combustible, publicado por Ediciones En Huída, este 18 de marzo.El encuentro será en la Biblioteca de Andalucía, situada en la calle Profesor Sainz Cantero, 6, a partir de las 20 horas, e intervendrá Pepa Merlo.

El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, prosigue con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Josefa Parra nace en Jerez de la Frontera en 1965. Es una de las nuevas voces de la poesía femenina española. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, donde coordina la revista de literatura Campo de Agramante. Ha sido galardonada entre otros, con el Premio de Poesía Breve Domecq en 1989, el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995, por el libro Elogio a la mala yerba, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, París 1999, por la plaquette África y el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda, Sevilla, 2000, por el libro Tratado de cicatrices.

También ha publicado los poemarios Geografía carnal en 1997 y Alcoba del agua en 2002. Es columnista de opinión en prensa diaria y revistas de literatura. Además de ser incluida en diversas antologías, poemas suyos han sido traducidos al portugués, francés y árabe. Habitación de hotel, escrito junto a Mercedes Escolano, es su último poemario. Es el hombre materia combustible, una llama súbita, una ceniza apenas enseguida, un milagro de brasa que no dura, un amago de incendio y su rescoldo. Materia combustible es el tercer poema que encontramos al abrir el libro homónimo, el nuevo poemario de Josefa Parra, y desgrana lo que encierran los versos de la poeta.

Con esta obra se desliza por entre cuerdas de seda hacia lo que conforma al ser humano: la materialidad, el espíritu finito. Josefa Parra, tan absolutamente clásica en los temas y la forma, se enfrenta la fugacidad del tiempo ante lo que pensamos eterno y no lo es: "Es la hora de amar hasta que duela"; "No hay más salida que la zarza ardiendo"; "En el alba, la carne satisfecha levantará sus tiendas, y la vida seguirá, nieve lenta, su camino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2135