jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción AG

'La geometría del trigo' abre la programación del Teatro Alhambra para este 2020

El autor jienense, Alberto Cornejero, ganador del último Premio Nacional de Literatura Dramática, debuta como director con esta obra

La obra parte de una vivencia de la madre del autor. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, presenta la obra 'La geometría del trigo', escrita y dirigida por Alberto Conejero este viernes y el sábado, a las 21.00 horas.

Según ha informado la Junta, el espectáculo, producido por Teatro del Acantilado, cuenta con la colaboración, entre otros, del Centro Dramático Nacional está protagonizado por Susana Hernández, Eva Rufo, Pepa Gracia, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos.

Con 'La geometría del trigo', el Teatro Alhambra comienza un nuevo año escénico que, durante el mes de enero también llevará a su escenario los espectáculos 'Cisneros, la línea de tiza' protagonizada por Roberto Quintana; 'Las cosas que sé que son verdad', con Verónica Forqué y 'Neón', de la compañía andaluza Truca Circus.

Un recuerdo materno

El autor ha señalado que "la geometría del trigo fue, en un primer momento, un relato de mi madre. Era tan sólo un recuerdo de su primera juventud que compartió conmigo, entonces su hijo adolescente, en un barrio obrero del extrarradio de Madrid".

"Muchas veces he pensado en el sentido del relato, en por qué mi madre recuperó esa historia en ese preciso momento. ¿Por qué entregarme un fragmento de la vida de Antonio y Beatriz, sus amigos, en un pueblo del sur durante el período al que hemos llamado Transición? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras, con esa vivencia?", ha comentado.

Conejero ha añadido sentir que la geometría del trigo es "el lugar de encuentro entre tres generaciones, un viaje de norte sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces ahora". Ha comentado que, dentro de la obra, el viaje de Joan es el viaje de una generación hacia la memoria de sus padres, y a su vez el viaje de nuestros sus hacia un futuro que no acababa de llegar en una España gris.

Alberto Conejero nació en Vilches (Jaén) en 1978. Es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Rusia.

De su producción dramática destacan, además 'Todas las noches de un día', ganadora del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; 'La piedra oscura', Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015 o 'Ushuaia', Premio Ricardo López de Aranda 2013.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151779