miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | LA ZUBIA  |   |

La gestión de Hernández en La Zubia, a examen este 24M

El municipio tendrá que elegir a su alcalde entre PP, PSOE, APZ, Ganemos La Zubia para la Gente y Ciudadanos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Inmaculada Hernández (PP), Antonio Molina (IU), Purificación López (PSOE), José Torregrosa (APZ) y Gema González (Ciudadanos). Fotos cedidas por los propios partidos y de archivo de aG.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Inmaculada Hernández (PP), Antonio Molina (IU), Purificación López (PSOE), José Torregrosa (APZ) y Gema González (Ciudadanos). Fotos cedidas por los propios partidos y de archivo de aG.

La Zubia se debate este 24M entre continuar bajo la gestión del PP o, por el contrario, decantarse por alguna de las otra cuatro fuerzas que han decidido concurrir a estas Municipales. En la pasada convocatoria electoral, el Partido Popular consiguió 3.348 votos y ocho concejales; IU 2.042 y cuatro ediles; PSOE 1.987 e igual número de ediles -cuatro-; y Agrupación Popular de La Zubia (APZ), 551 y un concejal.

LA ZUBIA EN DATOS
Extensión superficial 20,1 kilómetros cuadrados
Población total 18.574
Hombres 9.100
Mujeres 9.474
Incremento de la población en diez años 21,3%
Número de extranjeros 665
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (291)
Número de turismos 8.472

Con dicho reparto, y ante la posibilidad de que PSOE e IU pudiesen aliarse y gobernar el Consistorio zubiense, el PP en el municipio decidió pactar con APZ. Pero el alcalde electo, Antonio Iglesias no acabaría el mandato. Tras la aparición de una sentencia que le obligaba a regularizar una vivienda de su propiedad a principios de octubre de 2014, Iglesias ponía fin a su carrera política y renunciaba no solo al bastón de mando de La Zubia, sino también a su acta de concejal el 10 de ese mismo mes. Varios ediles del equipo de gobierno pidieron la dimisión del regidor a raíz de esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Granada.

A partir de ese momento, era Inmaculada Hernández, diputada provincial de Economía, Fomento y Desarrollo quien se ponía al mando del Ayuntamiento, primero como alcaldesa en funciones y, días más tarde, como la nueva regidora municipal. En este tiempo, Hernández se ha enfrentado, entre otras cuestiones, a la finalización e inauguración de la ansiada Carretera de La Zubia. Ahora, el PP ha confiado en ella para liderar el partido en la localidad y lograr, como mínimo, los resultados de 2011.

Pese a la victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones, históricamente ha sido el PSOE quien se ha hecho con la victoria en cinco de las nueve convocatorias electorales, siendo su mejor resultado en cuanto a votos los 3.343 obtenidos en 2007, cuando el Partido Socialista gobernó con mayoría absoluta en la persona de Jorge Rodríguez que repetía victoria después de 2003. Aunque, en un principio, parecía que Rodríguez iba a volver a ser el número 1 del PSOE en La Zubia, de cara a este 24M, al ser elegido en la asamblea de la Agrupación Local del PSOE, el 25 de marzo daba un paso atrás y renunciaba a encabezar la candidatura tras la impugnación interpuesta por la otra lista liderada por el secretario socialista local, Diego Díaz Carranza y favorecer, así, "la conformación de una lista unitaria y con la máxima cohesión interna”. Finalmente, será Purificación López, quien lidere el proyecto socialista en La Zubia de cara al próximo 24M.

Por lo que respecta a IU, y a pesar de que en 2011 obtuvo mayor número de apoyos que el PSOE -2.042 frente a 1.987- y su mejor resultado a lo largo de la historia democrática de esta agrupación en la localidad, ha decidido en esta ocasión presentarse bajo el nombre de Ganemos La Zubia para la Gente (PG). Al igual que ocurriera en 2011, será Antonio Molina quien encabece la lista de esta formación con la intención de obtener los buenos datos de la pasada cita electoral.

En cuanto a Agrupación Popular de La Zubia (APZ) vuelve a confiar en la figura de José Torregrosa para, como poco, alcanzar el gobierno.

Como novedad, y al igual que en otras 21 localidades del Área Metropolitana, el abanico político se abre en La Zubia para Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Gema González.

Cinco candidaturas que tendrán en sus manos, si así lo consideran los vecinos, el poder cambiar el rumbo de los acontecimientos en La Zubia o mantener el que decidieron en 2011.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39876