jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La gira americana de Juan Pinilla y Fernando Valverde

Arrancará en México DF y culminará en Washington, para presentar su disco 'Jugar con fuego'

Juan Pinilla y Fernando Valverde realizarán una gira por América. Foto: aG

Juan Pinilla y Fernando Valverde realizarán una gira por América. Foto: aG

El cantaor Juan Pinilla (1983) y el poeta Fernando Valverde (1980) inician el próximo día 13 una gira por América, que arrancará en México DF y culminará en Washington, para presentar su disco 'Jugar con fuego', editado por Valparaíso Ediciones, y que ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos, que se entregarán en una gala el próximo día 20 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Antes de su desembarco en la ciudad del estado de Nevada, considerada como 'La capital del entretenimiento mundial', Pinilla y Valverde clausurarán con un concierto de música y poesía el 'Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México', que contará, del 14 al 16 de noviembre con la participación de 52 autores de todo el mundo, entre ellos Adonis, el mayor poeta del mundo árabe, y Bei Dao, símbolo de la resistencia china posterior a la masacre de Tiananmen.

Durante el encuentro, organizado por los poetas Mario Bojórquez, Alí Calderón y Jorge Mendoza, poetas de los cinco continentes, entre ellos los granadinos Luis García Montero y Fernando Valverde así como Raquel Lanseros y el poeta catalán Antoni Marí, se suman a una campaña de solidaridad y resistencia, desde la poesía, ante la convulsión política que se vive en México debido a la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El concierto de clausura será el domingo 16 de noviembre a las 19,00 horas en la Plaza de Coyoacán, una de las más míticas de la ciudad, y a él se espera una afluencia de público de cerca de 10.000 espectadores.

“Es para mí un honor sumarme a un festival que organiza una campaña de solidaridad y un reclamo a las autoridades mexicanas ante la masacre contra los estudiantes de Guerrero”, ha señalado el cantaor Juan Pinilla, que ha querido agradecer al apoyo de los artistas mexicanos, país del que surgió la iniciativa de grabar el disco 'Jugar con fuego'.

Por su parte, Fernando Valverde, que ejerce de profesor en la Universidad de North Georgia, se ha mostrado “entusiasmado” de volver a México. “Se trata de un gran país, dueño de una cultura milenaria y de una tradición poética incomparable. Es intolerable que su pueblo viva como un rehén de la corrupción del estado y la violencia del narcotráfico. El festival de Coyoacán va a mostrar la verdadera cara del pueblo mexicano”, ha indicado.

Alí Calderón, uno de los directores del encuentro, ha explicado que se trata del “mayor festival de poesía realizado en México desde los años 80”. “El último de esta envergadura fue organizado por Octavio Paz. Queremos ofrecer una luz de esperanza a la gente desde la poesía”, mantiene Calderón, que ha anunciado que durante toda la semana el metro de la Ciudad México, uno de los más transitados del mundo con más de tres millones de pasajeros diarios, será inundado con versos de los participantes en un esfuerzo por sensibilizar a la población de que “la poesía es una forma de consuelo”.

Antes de su participación en el festival, Pinilla y Valverde, que estarán acompañados por el joven guitarrista David Caro, también tienen programados conciertos en Santiago de Querétaro, en México, y continuarán con presentaciones en Estados Unidos, más concretamente en Atlanta, Dahlonega, Las Vegas, y, después de la gala de los Grammys, en Seattle, San Antonio, Nueva York y Washington los días 21, 23, 24 y 25 de noviembre próximos.

'Jugar con fuego' fue seleccionado entre los nominados a los Grammy Latinos como 'Mejor disco de flamenco del año', junto al disco 'Alchemya', de Juan Carmona, 'Canción andaluza', de Paco de Lucía, 'Morente', de Enrique Morente, y 'Fatum', de Rosario La Tremendita.

Según explica el propio presidente de La Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, en la web de los Latin Grammy (http://www.latingrammy.com), para el 15 aniversario de los galardones se recibieron “más de 10.000 grabaciones”, que fueron revisadas por grupos de expertos en las distintas categorías y que en la fase final de la selección son designadas por comités nacionales conformados por miembros votantes de la Academia tanto de los Estados Unidos como de Latinoamérica.

El disco-libro, que se terminó de grabar el 4 de diciembre del pasado año en los Estudios de FJR de Granada, contó con la producción de Enrique Bjeta, y recopila algunos de los mejores poemas de Valverde que han sido adaptados por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpreta junto al guitarrista David Caro.

Se trata de un trabajo de fusión entre la poesía y el flamenco que se gestó hace años durante un viaje a Italia, y que incluye un total de 12 poemas, entre ellos 'Celia', ganador del Premio Antonio Machado, y otros de libros anteriores de Valverde, como 'La caída', 'La apariencia' o 'El lago', algunos de los cuales son recitados en el disco por el autor. Además, varias de las canciones del álbum fueron escritas específicamente para este trabajo, como es el caso de 'Revolución', un poema que tiene como fondo la actual situación social de España y la "apatía" de muchas personas ante las “injusticias y los abusos de poder”.

'Jugar con fuego', que cuenta además con la colaboración de Agustín Puertas, al bajo, Josué Heredia 'Cheíto', en percusiones, y de Fernando Romero, en las mezclas, se ha convertido también en un espectáculo de flamenco y poesía que se está llevando a escenarios de México, Centroamérica y Norteamérica.

Juan Pinilla (Huétor Tájar, 1983) obtuvo en 2007 la Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante en la actualidad. Su último trabajo es 'Las voces que no callaron' (Atrapasueños), en el que se adentra en el cante de los flamencos que lucharon por la libertad durante la dictadura franquista. Está considerado como una de las máximas figuras del flamenco en su generación.

Fernando Valverde (Granada, 1980) se ha convertido en una de las voces de la poesía española con más proyección internacional. Sus poemas se han publicado en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador o Italia, entre otros países, y han sido traducidos a numerosos idiomas. Ha obtenido importantes premios como el Antonio Machado o el Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Actualmente, ejerce de profesor de Literatura española en la University of North Georgia, en Estados Unidos.

Tres de sus libros, 'Razones para huir de una ciudad con frío', 'Los ojos del pelícano', y su último trabajo, 'La insistencia del daño', que se encuentra entre los libros de poesía más vendidos del país, están publicados en la prestigiosa editorial Visor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21931