viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La GR43 entre Pinos Puente y Atarfe se inaugura este miércoles

Este trazado aliviará el flujo de la actual N432 a su paso por las localidades pinera y atarfeña, con unos 14.000 vehículos actualmente

La nueva autovía empieza en la N432 y conduce hasta la Segunda Circunvalación. Foto: L. F. Ruiz

El tramo de la autovía GR43 que discurre entre las localidades de Pinos Puente y Atarfe hasta la conexión con la Segunda Circunvalación se abrirá este miércoles.

Según han confirmado a ahoraGranada fuentes del Ayuntamiento de Pinos Puente, el acto de inauguración oficial tendrá lugar a mediodía en un punto intermedio de la vía para proceder a su apertura con posterioridad total para los usuarios.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidirá a las 12.30 horas la puesta en servicio del tramo, en un acto al que asistirá también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya anunció el pasado diciembre en la inauguración de la Segunda Circunvalación de los plazos que barajaba el Ejecutivo para la inauguración de este tramo, fechados para el segundo semestre de este año.

Este trazado aliviará el flujo de la actual N432 a su paso por las localidades pinera y atarfeña, con unos 14.000 vehículos actualmente y con hasta siete puntos regulados por semáforos, lo que también provoca retenciones en hora punta.

La nueva autovía tiene conexiones con las dos principales vías por las que discurre. Por un lado la A92, a la altura del Polígono La Fuente, con lo que se recupera la conexión con la vía autonómica perdida hace cuatro años; y con la Segunda Circunvalación, ya abierta desde finales del año pasado, punto donde concluye el trazado en uno de los extremos. El otro es volver a conectar con la N432 a la altura del cruce de Tiena con Pinos Puente.

En esta zona se ha construido una nueva rotonda que regula el tráfico de los vehículos, además de otra más que permite el acceso directo a la autovía dependiendo del sentido que se tome.

La construcción de la autovía generó numerosas protestas de los agricultores de la zona en Pinos Puente debido a los daños causados sobre sus cultivos y la Vega pinera.

El tramo que resta hasta la A92G en Granada

En febrero de 2019, el Ministerio de Movilidad aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía GR43, Acceso a Granada por la N432, tramo Atarfe-Granada'. El presupuesto estimado de las obras es de 12,5 millones de euros.

Ya en septiembre del año pasado se aprobó el proyecto del tramo, que desarrollará el espacio final de la autovía GR43, variante de la actual N432 en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Maracena, finalizando en el término municipal de Granada.

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 km, con una orientación Oeste-Este. En el proyecto se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las acequias existentes ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego a manta (“riego por inundación”) y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal (eje 1), formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 metros.

A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido.

Después del p.k. 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A92G y otra de salida de la A92G y entrada al eje principal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183197