viernes 29 marzo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“La gran mayoría son ciudadanos políticamente incorrectos”

Eric Jiménez, batería de ‘Los Planetas’: “Cuando se robase en un ayuntamiento, lo clausuraría y abriría un bar con espectáculos”

Eric Jiménez, en el bar que regenta junto a la plaza de Derecho. Foto: Álex Cámara

Eric Jiménez, en el bar que regenta junto a la plaza de Derecho. Foto: Álex Cámara

Eric Jiménez es un ciudadano, músico genial, batería sensacional, amigo de sus amigos, persona inteligente, que es un poco irreverente con la seriedad que representa la vida pública española. Irreverente y crítico con los políticos. Esos dioses menores, algunos viciosos y canallas, que nos manejan, gobiernan y administran. Eric Jiménez es una persona que dice lo que piensa. Y sin que le importe un bledo quedar bien o mal con esta sociedad española decadente. Esto lo honra frente a esa decadencia que existe en la sociedad española. Y que es tan acomodaticia, que solo ve por el ojo de la picaresca y por el de la conveniencia personal que jamás se preocupa por el bien general. Molan las personas que dicen lo que piensan. Y sin que tengan temor a la factura que hay que pagar por decir siempre lo que se discurre con el meollo personal. ¡Gloria a la música, aunque solo sea ruido! Y aplauso a las criaturas sinceras que no son miedosas porque expresan lo que se les ocurre a diario. Es una idea genial cerrar ayuntamientos en los que los corruptos campan a sus anchas y abrir bares con espectáculos variados. Está claro que siempre un bar será más rentable que un ayuntamiento que no está al servicio de la ciudadanía toda y que tampoco realiza eso que se llama conjugar el Estado del Bienestar. Muchas gracias, estimado Eric, y por la entrevista. Y mucha salud personal y musical. Y que la música nunca amanse a la fiera que toca la batería. Ha sido un verdadero placer. Entrevistar a humanos, satisface más que entrevistar a políticos de olla y discurso vacuo de quita y pon que son “potajes ideológicos” que dan diarrea mental.

Pregunta.- Usted frente a un pequeño cosmos planetario… ¿Defínase como batería, quizá el macho alfa de un grupo musical?

Respuesta.- Como batería me defino como alguien que cuando sube a un escenario siente el mismo miedo que la primera vez. Y que interpreta como si fuese la ultima.
¿Macho Alfa? No soy machista. En todo caso, macho Beta u Omega por mi interpretación en el último disco.

P.- Las comparaciones no son odiosas… ¿Usted es el mejor batería de este país (España)?

R.- No. Yo soy un batería que transmite. Y no existe un mejor batería ni en España ni en el mundo entero. Esto no es un deporte. Es una expresión artística en la cual puedes gustar a mucha gente o no, y sin por eso se sea el mejor o el peor.

P.- Con la música a otra parte… ¿Al ministro Wert no le debe de gustar la música, aunque si le gusta subir el IVA para cargársela?

R.- Nunca lo ví por la calle con unos auriculares, la verdad. Y será porque no se si le gusta la música. Pero el IVA que soporta la música es insostenible. Y sobre todo para cualquier grupo que empieza, y ya que es imposible que pueda salir a girar con todos los gastos que conlleva hacer un concierto. Pienso que el IVA tendría que ser variable y dependiendo de la facturación que tuviese cada artista. Y el que más facture, que pague más. Y el que esté empezando, que pague menos. Y ya que los comienzos son duros. Aunque eso si, siempre que el fútbol tenga también los impuestos actualizados. Es una vergüenza que con la facturación que hay en las entradas de un partido no se pague IVA y en un grupito que empieza sí.

P.- Una monstruosa e insaciable curiosidad… ¿Políticamente la música es de derechas o de izquierdas?

R.- Conozco a gente de izquierdas que le gustan artistas de derechas, y al revés. Cuando escucho una obra musical me centro en lo que me proporciona y hacía donde me traslada. No me pongo a pensar que ideología tiene el autor. Sería una manera de contaminar algo tan bello como es una composición. Creo que una melodía es de las pocas cosas que puede juntar a personas de diferentes de clases sociales e ideologías políticas.

P.- Cantad, cantad y danzad, danzad… ¿Nuevo disco que marca territorio en Los Planetas?

R.- Sí. Es un EP redondo con canciones que no se prestan ni a ser cantadas ni danzadas, solo a transmitir estados emocionales en formato de ruido con un buen texto y algo de ritmo. Es muy chulo, y aunque sea el primer disco en el que salgo en la portada y no toque ni una canción. Tengo que reconocer, que me gustan las canciones de este EP.

P.- Lo de la malafollá debe de ser mentira… ¿Granada es tierra propicia para la creación de grupos musicales?

R.- Para mi la malafollá es un arte. Hay muchos artistas con malafollá. Y otros con una “follá” muy mala, algo que es diferente. Pero indiscutiblemente tenemos la cantera más importante de todo el país.

P.- Me lo ha dicho un pajarito con pinta de pájaro de cuentas… ¿Y usted es uno de los que más sabe y conoce de la Semana Santa granadina?

R.- Puede que sea uno de los músicos de rock que más sepa de ello y, entre otras cosas, porque los demás no tienen ni idea. Para mí, la Semana Santa forma parte de mi cultura de mi folklore. Son performance andantes que transmiten emoción con sus bandas y olores anunciando la primavera, y sin olvidar su misticismo en un marco incomparable como es la ciudad de Granada. Jamás vería una cofradía en el Camino de Ronda.
Mis mejores ritmos, entre ellos el de Omega estnadina.an, están basados en la Semana Santa granadina.

P.- Preguntar nunca ofende. .. ¿Y es usted un ciudadano políticamente correcto?

R.- Desde mi punto de vista, sí. Claro que para mí la gran mayoría son ciudadanos políticamente incorrectos.

P.- Equivocarse es de sabios pelotas… ¿El verbo amar, incluso a la mujer de nuestro prójimo, es el más importante de conjugar?

R.- Probablemente sea la pregunta más inteligente que me han hecho. Fíjate si lo es, que no tengo ni idea que quiere decir… Por eso, es inteligente para mí. Y dado que para mí la inteligencia es todo aquello que desconozco. Aunque lo que ya sé y lo que no sé, a mí me parece inteligente. Es un buen título como para ponérselo a una de esas películas independientes que no entiende nadie, pero que todo el mundo discute su argumento.

Me la voy a jugar a ver si apruebo… La respuesta es no.

P.- Dicen que la política es un arte… ¿Podemos va a arreglar el panorama político de este país (España)?

R.- Podemos solo va a remover un poco la olla, y para que salga a flote lo requemado. Creo que los únicos que pueden arreglar el país son los ciudadanos eligiendo a sus representantes o quitándolos del poder.

P.- Tierra soñada quizá por todos… ¿Sería capaz de definir a Granada, o esa es una tarea imposible por lo complejo del asunto?

R.- Es la ciudad más bonita del mundo. Y con una situación geográfica inmejorable. Y con un embrujo que hechiza porque es difícil salir de él.

P.- Una última pregunta quizá incontestable… ¿Y cómo acabaría usted con la corrupción política y empresarial de este país de políticos chorizos y de empresarios manos largas?

R.- Es fácil. Cuando se robase en un ayuntamiento o se presentase déficit, sencillamente lo clausuraría. Y seguidamente abriría un bar con espectáculos a precios populares, algo que siempre puede ser rentable.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37027