sábado 20 abril
FITUR 2018  |   | Redacción aG

La Granada 'ciudad de festivales' llega a Fitur a través de un vídeo promocional de la capital

Hasta mayo se desarrollará el ciclo 'La Gran Belleza', que contará con la participación de grandes artistas y coros como Los Niños cantores de Viena y la soprano Sandra Pastrana, entre otros

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la promoción de Granada ciudad de festivales. Foto: aG

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las grandes apuestas turísticas del Ayuntamiento para 2018, la promoción de 'Granada ciudad de festivales' y ha destacado el "importante" esfuerzo que se ha hecho para que todos los meses del año la ciudad cuente con eventos culturales de primer nivel y para todos los públicos "de forma que tanto visitantes como granadinos puedan, además de visitar nuestro patrimonio, disfrutar de una programación cultural que ya es referente del Sur de Europa".

Así, desde enero hasta mayo, se desarrollará el ciclo 'La Gran Belleza', que contará con la participación de grandes artistas y coros como Los Niños cantores de Viena, la soprano Sandra Pastrana y los pianistas Ivo Pogorelich y Ludmil Angelov, entre otros. Ya en febrero tendrá lugar el festival de la Voz Humana, "en el que podremos disfrutar de la música coral que aprovechará el fértil caldo de cultivo en que se ha convertido Granada para los coros", ha dicho el primer edil.

Una vez consolidada la apuesta que el Ayuntamiento hizo durante el 2017 para convertir Granada en una de las ciudades españolas con mayor presencia de música en directo en la calle, los amantes del rock, pop, conciertos al aire libre y certámenes urbanos podrán disfrutar también en 2018 de una completa programación. En este sentido, la Primavera Musical, organizado por el Ayuntamiento trae a Granada todos los fines de semana entre abril y junio, una propuesta en las principales plaza de la ciudad.

El alcalde ha añadido que 2018 será también ha sido el año en que grandes eventos musicales como Granada Sound y el Bull Festival, o En Orbita, con citas en junio y septiembre. "Que se han consolidado como referentes en el panorama musical donde se dan cita miles de personas, jóvenes y familias enteras disfrutando de música en directo".

También para el disfrute de las familias y del público infantil el primer edil ha destacado propuesta como el Festival de Teatro Infantil y de Familia, que se celebra en marzo, o el Festival de Artes y Primera Infancia Yo soy Bebé, en mayo. "Me gustaría destacar especialmente el Festival Internacional de Títeres Quiquiriquí, que tras dos ediciones, se ha consolidado ya como uno de los mejores de España y que en la pasada edición vendió el 92 por ciento de su taquilla. Una excelente excusa para visitar nuestra ciudad a finales de septiembre y principios de octubre".

Con el Festival Internacional de Música y Danza a la cabeza, pero también, con otras propuestas ya consolidadas como festivales de Tango, Jazz, Flamenco, Canción de Autor `Abril para vivir*, Magia Hocus Pocus, Música Antigua, Poesía o Fotografía Emergente, además de Granada Noir, dedicado a la novela y el género negro, el calendario cultural granadino ofrece atractivos de primer nivel que en 2018 brillarán por su excelente calidad.

Acompañado por el director del Festival Internacional de Guitarra y ganador del Premio Rubinstein, Vicente Coves, el alcalde de Granada ha querido aprovechar su presencia en Fitur para dar a conocer el contenido de este festival, que se celebra durante los meses de julio y agosto y que en su primera edición fue un éxito absoluto de público.

Para 2018, según ha explicado, se ha renovado el convenio con la universidad del Estado de California, el principal patrocinador, y aunque el programa todavía no se ha cerrado sí está confirmada la participación de 'Angeles Quittar Quarter', una de las formaciones más importantes del mundo.

En el capítulo del cine, Francisco Cuenca se ha referido especialmente al Festival de Cine Mudo y Clásico 'Cinema Paradiso', al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y a 'Cines del Sur'. Como novedad respecto al primero, el primer edil ha informado de que, este año, se va a celebrar en octubre para adaptarse al curso académico y que puedan celebrarse exhibiciones en la calle y al aire libre.

"Este certamen, que tendrá dos semanas de duración, se ha consolidado como uno de los más importantes de España, una oportunidad única en España de ver cine con música en directo y una ocasión de acercarnos al cine en versión original y en gran pantalla", ha añadido.

Por lo que se refiere al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, rescatado por el Consistorio, Cuenca lo ha definido como "una cita pionera e ineludible con el Sur de España" y ha asegurado que "es un certamen que se ha marcado el objetivo de ser dinámico, diverso, joven y de alta calidad". En la presentación del evento ha intervenido también su director, José Luis Chacón, que también dirigió la Filmoteca de Andalucía.

El tercero de los festivales 'Cines del Sur', que persigue la difusión y promoción de las cinematografías de los países de Asia, África y America Latina, ha sido definido por el alcalde y por su director, José Sánchez Montes, como un certamen que busca el encuentro entre creadores consagrados y nuevos talentos, lo que permite exhibir nuevas producciones junto a títulos emblemáticos.

Paisajes y entornos granadinos

La delegación granadina en Fitur ha aprovechado también el altavoz de la feria turística para presentar en Madrid un vídeo promocional que recoge la belleza de la ciudad de la Alhambra. Realizado con motivo del Congreso de Fagotistas y Oboístas que tendrá lugar en el mes de agosto y que congregará a más de un millar de músicos de todo el mundo, el vídeo ofrece impresionantes imágenes de Granada, ambientadas con la armoniosa música de los instrumentos de viento.

Así, el vídeo recoge numerosos paisajes y entornos granadinos, como el interior de la Alhambra, el barrio del Albaicín, el Palacio de Carlos V, el Teatro Manuel de Falla y otros lugares emblemáticos de Granada. Incluso, los bares y las tapas granadinas se convierten en protagonistas de esta producción.

"Granada es una ciudad inigualable en belleza, pero es también una ciudad con un inmenso patrimonio cultural, una ciudad que respira cultura por los cuatro costados. Cuando ambas cosas se dan la mano, nacen cosas tan extraordinarias como el nuevo vídeo de promoción turística que hoy presentamos", ha concluido el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107274