martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La Granada romana y la magia de MagoMigue, protagonistas del Gravite

Se ha organizado una visita con la guía y arquitecta Blanca Espigares Rooney, que mostrará el viaje de la luz, entre el Palacio de Carlos V y el Patio Elíptico del Museo Memoria de Andalucía

Este palacio será uno de los focos del Gravite. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

Continúan las actividades de la segunda edición del festival Gravite, que se prolongarán hasta el próximo domingo 2 de febrero, proponiendo una oferta multidisciplinar de actividades muy diferentes que combinan las ciencias con las letras, la literatura, el cómic, el cine, la arquitectura, la música o la magia.

La jornada de este miércoles está conformada por una doble sesión de mañana y tarde. La primera cita es el Palacio de Carlos V, a las 11.00 horas de la mañana, para comenzar una visita arquitectónica combinada a dos edificios que se hablan entre sí con siglos de diferencia: el mencionado Palacio de Carlos V y el Patio Elíptico del Museo Memoria de Andalucía

Blanca Espigares Rooney, responsable de Masquetours, conducirá un recorrido arquitectónico por estos dos edificios que suponen el pasado y el presente de la arquitectura granadina, respondiendo a determinadas preguntas: ¿Son las elipsis un símil del paso del tiempo? ¿Se puede trazar una línea temporal a través de la arquitectura granadina? ¿Cómo ha influido la historia de la arquitectura en la vida diaria de Granada? ¿Cambia el concepto de la luz a través de los siglos?

Ambos espacios "esconden un elemento en común: los patios elípticos y su impacto de la luz", según ha comentado desde el festival. "Este recurso marca la columna vertebral de esta jornada donde se desvelarán los secretos de todos estos edificios y cómo sus diseñadores pusieron en el centro de las construcciones la luz como elemento que todo lo baña".

La jornada continuará por la tarde en el yacimiento romano de Los Mondragones, con una visita a las excavaciones y que ya ha agotado sus plazas. Guiados por un experto de la Junta de Andalucía, la visita al complejo finalizará en el Museo Arqueológico de Granada, para descubrir los secretos de la cultura romana que alberga uno de los palacios más especiales del Albaicín. 

Como señalan los organizadores del festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens, “la Granada ha estado hasta ahora en un segundo plano, pero los recientes hallazgos de restos romanos en diversas partes de Granada capital y de la provincia nos anima a difundir el legado de una de las grandes civilizaciones de la historia, que dejó una apreciable huella en nuestra tierra y que, a través de Gravite, queremos contribuir a visibilizar y difundir, para lo que hemos contado con el apoyo y la confianza de la delegación de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía”. 

A las 21.00 horas, en la zona de Gastrobar del restaurante María de la O, MagoMigue protagonizará una velada que nos transporta al París más surrealista con Dalí como eje central. Este año se ha editado en España la mítica baraja del tarot diseñada por Dalí.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152655