jueves 23 mayo
Láchar  |   |

La Guardia Civil aún busca una de las cuatro pistolas sustraídas de su cuartel en Láchar

Así fue la operación desarrollada hace unas semanas por los agentes para localizar "en tiempo récord" a los tres implicados en el robo, que permanecen en libertad con cargos

El cuartel de la Guardia Civil de Láchar ha sido asaltado este fin de semana. Foto: Álex Cámara

Casi tres semanas después del robo de cuatro armas cortas en el Cuartel de la Guardia Civil de Láchar, además de munición y varios materiales del Seprona, el Instituto Armado aún mantiene la investigación para tratar de localizar una de las armas que no ha sido localizada, pese a que tres personas fueron detenidas por los hechos.

Así lo ha desvelado el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de Granada, Francisco Javier Arteaga, quien ha relatado con detalle cómo se desarrolló toda la operación para localizar a los presuntos autores en "tiempo récord" y recuperar parte del material que había sido sustraído.

Los agentes iniciaron la investigación después de que el domingo 24 de febrero recibieran la llamada sobre el robo que se había producido en el Cuartel de la Guardia Civil de Láchar, donde se habían sustraído cuatro pistolas cortas, chalecos antibalas, material del Seprona y más de 600 cartuchos.

Entonces el Instituto Armado creó hasta cinco grupos de trabajo diferentes con la intención de esclarecer lo sucedido, ha señalado Arteaga. Uno de ellos se dedicó a la investigación, otro a la inspección ocular, otro a localizar posibles testigos, un cuarto para el análisis y un quinto para el barrido de cámaras de seguridad que pudieran determinar quiénes eran los autores.

Los agentes centraron sus investigaciones en la noche en la que ocurrieron los hechos. Así, la primera conclusión es que los presuntos autores iban con guantes, que "se los quitan antes de salir" y dejan "las primeras huellas" en una silla que deben emplear para abandonar el cuartel.

Una vez concluye la inspección ocular, el sistema aporta los primeros resultados, pero hay hasta 50 posibles candidatos que coinciden con el ADN, si bien uno de ellos tiene hasta diez puntos en común, para lo que "se comprueba si esa persona ha estado alguna vez en el Cuartel de Láchar".

Dado que se concluye que no ha sido así, ha relatado Arteaga, se inició un operativo en Pinos Puente donde se tenía identificada a la primera persona y se procedió a su detención. Del mismo modo ahí se intervinieron tres armas de dotación oficial, el chaleco antibalas y la munición.

A la mañana siguiente se localizó otra huella en el lugar de los hechos, tras lo que se detuvo al segundo de los implicados. El tercero, a través de "información", también fue identificado al estar haciendo labores de "vigilancia exterior" en el cuartel en el momento de lo ocurrido.

Entraron dos veces

La Guardia Civil ha concluido que los presuntos autores accedieron hasta dos veces a la instalación en Láchar, que ya tenían hechos lotes para repartir la mercancía y enterrarla en Cerro Fáquila, en Pinos Puente, con la intención de "venderla en el mercado ilícito".

Del mismo modo, los actuantes incluso llegaron a llamar al portero del propio Cuartel de la Guardia Civil de Láchar para comprobar que ningún vecino aparecía.

De los tres detenidos, que permanecen en libertad con cargos, solo uno declaró en dependencias policiales, mientras que los otros dos lo hicieron ante el juez. La Guardia Civil prosigue con la investigación para localizar la cuarta pistola.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Diseño Web La Sastrería