martes 23 abril
Área Metropolitana  |   |

La Guardia Civil despide en la Catedral de Granada a su agente asesinado

El templo metropolitano alberga la misa funeral por el integrante del cuerpo que murió este lunes tras recibir un disparo a manos de un hombre que permanece detenido

Momento de la llegada del féretro a la Catedral. Foto: Álex Cámara

El féretro con los restos mortales del guardia civil que falleció en la madrugada del lunes tras recibir un tiro en acto de servicio en Huétor Vega (Granada) ha llegado a las 9.35 horas a la Catedral de la ciudad, donde se celebra la misa funeral en presencia de miembros del cuerpo y autoridades como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, impuso, en la mañana de este martes en la Comandancia de Granada, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, antes de que el féretro de José Manuel Arcos, que estaba casado y tenía dos hijos, partiera hacia la Catedral.

A su llegada al templo metropolitano, el cortejo fúnebre ha estado encabezado por agentes que han portado más de una decena de coronas de flores, precediendo al féretro, al que se ha rendido honores a las puertas de la Catedral, con la presencia de unos 150 agentes representativos de la Guardia Civil en la provincia, y la banda de música del cuerpo, que ha tocado la marcha fúnebre y el himno nacional.

Al final de la marcha real, alrededor de 300 personas reunidas a las puertas de la Catedral, en la plaza de las Pasiegas de Granada capital, para acompañar a la familia, han aplaudido y lanzado vivas a la Benemérita.

Junto al ministro de Interior, asiste a la misa funeral, que oficia el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros.

El sepelio tiene lugar después de que el cuerpo sin vida del integrante del cuerpo, de 48 años y con dos hijos, haya sido velado en la Comandancia de Granada desde la 17.00 hora de este lunes.

Precisamente, estas son las mismas instalaciones en las que permanece el único detenido por estos hechos, un conocido delincuente con antecedentes policiales y que está detenido desde que se le diera el alto en un control en Huétor Vega en la mañana de este lunes.

Después de habilitar un fuerte dispositivo policial, con la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, se cortaron todos los accesos hacia la Ronda Sur y la A44. El hombre había robado previamente a ser arrestado una furgoneta, en la que fue detenido tras lo ocurrido.

Un control con trágico final

Los hechos ocurrieron sobre las 04.20 horas de este lunes en Huétor Vega, donde el agente interceptó un turismo que circulaba a gran velocidad y al identificar al único ocupante del vehículo se produjo un forcejeo entre ambos. El ahora detenido disparó al agente y logró huir con su arma reglamentaria.

Poco después la Guardia Civil desplegaba un amplio dispositivo en torno al lugar del suceso y conseguía detener al presunto homicida cuando intentaba escapar.

El detenido es un hombre de 40 años, natural de Granada, un conocido delincuente con un amplio historial delictivo que tras disparar al agente huyó de la zona y fue localizado unas cinco horas después conduciendo una furgoneta robada en la rotonda junto al centro comercial Serrallo Plaza, en la capital granadina.

El hombre, identificado como J.A.M.G., ha sido localizado con el arma que logró arrebatar al agente, según han detallado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Supuestamente acababa de cometer un robo en Las Gabias cuando el guardia civil le dio el alto en la localidad de Huétor Vega, donde se encontraba patrullando junto a una compañera en prácticas.

Las mismas fuentes indican que el detenido abandonó en la zona una mochila con un subfusil cargado y además arrebató al agente el arma que portaba y se la llevó consigo en su huida.

El agente fue evacuado al Hospital de Campus de la Salud en estado grave, donde fue sometido a una operación quirúrgica, pero finalmente no ha podido salvar la vida.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124064