jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

La Guardia Civil detiene a 357 'procesados rebeldes' este año en Granada

En noviembre y diciembre, se han llevado a cabo 62 arrestos de personas que estaban reclamadas judicialmente por diferentes delitos

La Guardia Civil ha detenido, en noviembre y diciembre, a 62 personas en Granada que estaban reclamadas judicialmente por diferentes delitos, 'procesados rebeldes' sobre los que había dictada una orden de búsqueda, localización y detención para presentarlos ante la autoridad que los reclamaba, o para que ingresaran en prisión a cumplir condena.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, las detenciones se han realizado en las localidades de Albuñol (dos) , Alfacar, Alhama de Granada, Almuñécar (dos), Armilla (11), Atarfe, Baza, Cenes de La Vega, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de La Vega, Cuevas del Campo (dos), Cúllar, Cúllar Vega, Dúrcal, Granada (tres), Guadix, Huétor Tájar (tres), Iznalloz (dos), Loja, Maracena, Monachil (dos), Montefrío, Ogíjares, Órgiva (dos), Peligros (dos), Pinos Puente (tres), Polopos (dos), Pulianas (dos), Salobreña (cuatro), Santa Fe (dos), Otura, La Zubia (dos).

De los 62 detenidos, 20 estaban reclamados por la autoridad judicial para que ingresaran directamente en prisión a cumplir condena. A lo largo del año 2021 la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 355 personas en requisitoria en la provincia de Granada, lo que supone un 10,2 % más de detenciones respecto del año 2020.

Entre las detenciones más importantes, tal y como ha destacado la Benemérita, figura la de un hombre de 33 años que fue detenido en Pinos Puente el pasado febrero como presunto autor de al menos 15 robos perpetrados desde que decidió no regresar a la cárcel en junio de 2020, tras cumplir un permiso penitenciario. El detenido acumulaba cinco requisitorias de los Juzgados de lo Penal número 1 y 2 de Granada, que reclamaban su búsqueda detención e ingreso en prisión.

El 18 de abril fue detenido en la localidad de Freila un hombre de 37 años que intimidó con un arma blanca a otro al que desnudó y robó 137 euros y un teléfono móvil. Al este varón le constaban cuatro órdenes de búsqueda y detención dictadas por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, por el Juzgado de los Penal número 5 de Granada, por el Juzgado de lo Penal 1 de Salamanca y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Béjar (Salamanca) por diferentes delitos. La detención fue "especialmente difícil" porque se trata de un "escurridizo delincuente" que conseguía escabullirse porque tenía colaboradores y a sus propios hijos "permanentemente vigilando" la llegada de la Guardia Civil; y porque su casa-cueva, en Freila, está conectada con otras cuevas a través de pasadizos y siempre conseguía huir.

En mayo, la Guardia Civil detuvo a un "conocido delincuente" de La Zubia que maniató y amordazó en su propia cama a una mujer de 67 años para robarle más de 40.000 euros en efectivo, una importante cantidad de joyas, un teléfono móvil y las llaves de sus casa. Este "peligroso delincuente" estaba en requisitoria por dos juzgados granadinos que ordenaban su búsqueda y detención.

Por último, la Guardia Civil ha destacado la detención el pasado julio de un joven de 25 años de nacionalidad colombiana que participó en el hurto de 115.000 euros en una entidad bancaria de Almuñécar. Este hombre pertenecía a una organización criminal especializada en el hurto al descuido en entidades bancarias y estaba reclamado por un juzgado de Salamanca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194018