viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

La Guardia Civil requiere a Armilla documentación en el marco de la 'Operación Termyca'

Agentes se han personado en el Ayuntamiento en busca de un expediente de contratación de asistencia técnica en materia de inspección tributaria por importe de 18.000 euros

La plaza del Ayuntamiento armillero antes de la llegada de los agentes de la Guardia Civil. Foto: Álex Cámara

La plaza del Ayuntamiento armillero antes de la llegada de los agentes de la Guardia Civil. Foto: Álex Cámara

La Guardia Civil ha requerido al Ayuntamiento de Armilla documentación relativa a varios contratos con una empresa en el marco de la macrooperación 'Termyca' en la que se investiga el supuesto amaño de contratos y que ya ha supuesto el registro de numerosos consistorios en toda España y la detención de 11 personas.

Hacia las 12.30 horas de este martes, una pareja de agentes de paisano han entrado en el Ayuntamiento armillero para requerir el expediente, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), relativo a un contrato que el Consistorio suscribió en 2014 con la sociedad CGI (Coordinadora de Gestión de Ingresos) por importe de 18.000 euros. El objeto, una asistencia técnica en materia de inspección tributaria.

Según el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, " dicho expediente no conllevó ninguna contratación por una alegación que presentó una empresa de Valencia. Lo que hacía la empresa era colaborar con los servicios municipales para inspeccionar a empresas del municipio y ver si su tributación era correcta. Se recurrió a esta contratación externa ante las limitaciones que tienen los ayuntamientos de contratar nuevo personal debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Así, ha explicado que, una vez concluyó su trabajo, se le pagó a través de varias facturas "debidamente diligenciadas". "Se hicieron los pagos en diferentes facturas mediante transferencia bancaria, fiscalizadas y firmadas por el Interventor, y ya no hemos tenido más relación", ha relatado Gerardo Sánchez, quien ha negado que les ofrecieran ningún tipo de asesoramiento en materia urbanística o de creación de empresas.

El alcalde de Granada, Gerardo Sánchez, comparece ante los medios para explicar la situación del Ayuntamiento en el marco de la operación 'Termyca'. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Gerardo Sánchez, comparece ante los medios para explicar la situación del Ayuntamiento en el marco de la operación 'Termyca'. Foto: Álex Cámara

El regidor municipal ha comentado que la empresa aportó en el contrato el dato de que trabajaba con más de veinte municipios en Andalucía, algunos de ellos en la provincia de Granada (Motril o Baza), pero una vez que finalizó su trabajo en el Ayuntamiento de Armilla, "no se ha vuelto a tener ningún tipo de relación con ella".

Hasta el momento es el único ayuntamiento de la provincia granadina al que se prevé que se dirija la Guardia Civil para solicitar la información que ha pedido el juez en el marco de esta operación.

Cabe recordar que la operación ha practicado varias detenciones en el país en lo que va de día, que ha incluido el registro y entrada simultánea en hasta 48 puntos diferentes, de los cuales 14 han sido en domicilios, 12 en empresas y siete en entidades públicas. Además también hay otros ocho ayuntamientos.

En el caso del Ayuntamiento de Armilla, por ahora solo se ha procedido a formular un requerimiento, algo que ha ocurrido también con otros 15 consistorios, entre los que solo el armillero y el de Palos de la Frontera (Huelva) son los únicos andaluces.

Sánchez ha convocado la Comisión Informativa de Economía y Hacienda para el próximo jueves con el objeto de trasladar a todos los grupos políticos municipales la información sobre las publicaciones aparecidas en distintos medios de comunicación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72507