La Guardia Civil rescata a tres personas durante el fin de semana en Granada
El primer suceso tuvo lugar el viernes, cuando se recibió un aviso en el que se informaba de que un parapentista había sufrido un accidente en la Sierra de Loja
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil han rescatado durante del pasado fin de semana a tres personas que sufrieron accidentes en distintos puntos de la provincia de Granada.
El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes, cuando, a las 20.00 horas, se recibió un aviso a través de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, en el que se informaba de que un parapentista había sufrido un accidente en la Sierra de Loja, ha destacado el Instituto Armado en una nota.
El herido, un varón de 31 años, se encontraba en una zona de difícil acceso y presentaba un tobillo fracturado. Tras la inmovilización de dicho tobillo fue rescatado y evacuado al Aeropuerto de Granada, donde esperaba una ambulancia que lo trasladó al Hospital de Traumatología de la capital.
Los otros dos rescates tuvieron lugar en la mañana del sábado. El primer aviso se recibió a las 08.00 horas, nuevamente a través del 112, y comunicaron que había una persona en el Refugio de la Caldera que presentaba una lesión en la rodilla, lo que le impedía continuar la ruta de senderismo que estaba haciendo.
Los agentes se trasladaron al lugar y evacuaron a la persona lesionada, una mujer de 44 años, hasta el Hospital Universitario San Cecilio de Granada para que recibiese asistencia médica.
El último rescate llegó poco después. A las 10.15 horas se activaron a los agentes para el rescate de una mujer de 68 años que practicaba senderismo por la zona del río Monachil, la cual al parecer se había lesionado un tobillo y no podía continuar la ruta.
Mediante la utilización de la grúa del helicóptero, el cuerpo logró bajar hasta el lugar donde se encontraba la mujer accidentada y, tras estabilizarle el tobillo, procedieron a su evacuación hasta el hospital.
Precaución en la montaña
Tras estos hechos, la Guardia Civil de Granada ha recordado la importancia de tener precaución cuando se sale a la montaña o a hacer rutas de senderismo.
"Es fundamental valorar el nivel técnico requerido e ir preparados para la actividad que se vaya a realizar, y siempre que sea posible ir provistos de teléfonos móviles con los que poder comunicarnos con los servicios de emergencias en el caso de sufrir un accidente, así como poder facilitar nuestra posición mediante la geolocalización", han concluido.