sábado 2 julio
Magazín  |   | Redacción aG

La Guardia, Ilegales y El Canijo de Jerez en la vuelta del Zaidín Rock

El festival se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el recinto entre el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes

La presentación del Zaidín Rock ha tenido lugar este martes en el patio del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El fin de semana del 8, 9 y 10 de septiembre está programado, entre el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes de Granada, el Zaidín Rock.

En esta ocasión, contará con las actuaciones de artistas locales como La Guardia, El Jose o Carmencita Calavera junto a nombres de reconocido prestigio de la escena rock y de mestizaje de este país, como Ilegales, Boikot, Tahúres Zurdos, Los Zigarros, Miguel Campello o El Canijo de Jerez.

El Zaidín Rock cumplirá en septiembre su 40º aniversario convertido no solo en uno de los eventos musicales gratuitos de rock más veteranos de cuantos se celebran en Europa y el decano en ediciones consecutivas de todo el mundo, sino como "seña de identidad de la ciudad cultural y plural que es Granada" y "emblema de todo un barrio".

Así lo ha asegurado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la presentación de la edición "más especial del festival" tras el parón pandémico. "Es una cita imprescindible de la música en todo el panorama nacional", ha aseverado.

Según Cuenca, "es un motivo de orgullo para toda la ciudad comprobar el esfuerzo y la ilusión de un barrio como el Zaidín y de sus vecinas y vecinos por hacer realidad un festival de rock de estas características y que ha contado siempre en su cartel con bandas de primer nivel". El alcalde ha recordado al que fuera fundador del festival, Isidro Olgoso.

También Olgoso ha estado presente en las palabras del director del festival, Paco Burgos, quien ha recordado aquello que solía decir el fundador del certamen allá por 1980: "Isidro decía que el Zaidín Rock era un gigante con pies de barro. Quién le iba a decir a nuestro buen amigo y compañero que los pies del gigante iban a convertirse en una aleación de acero y energía eléctrica que le ha hecho sobrevivir a todo tipo de obstáculos que se ha encontrado por el camino".

Así, por el escenario del festival han pasado prácticamente todos los grupos del panorama local, como TNT, Magic y KGB en sus inicios; 091, La Guardia y Lagartija Nick en su etapa de consagración; y Los Planetas, Niños Mutantes o Lori Meyers en sus últimos años; además de todas las bandas clave de la historia del rock de nuestro país, que también han encontrado su sitio en el Zaidín Rock.

En esta edición, según ha explicado Burgos, el cartel se divide en tres jornadas diferentes. La noche del jueves 8 de septiembre será la del Promorock, protagonizada por las jóvenes bandas locales Saedín y Carmencita Calavera junto a Los Zigarros, el grupo con uno de los mejores directos que se puede ver actualmente en nuestro país, además de La Guardia, un icono de la música de Granada y de España que también celebra este 2022 sus 40 años de vida.

El viernes 9 de septiembre será el turno de la noche mestiza del festival, con las actuaciones de Violeta Zeta, P.U.S., El Jose y dos de los nombres propios más aclamados de la escena como son El Canijo de Jerez y Miguel Campello. La noche más rockera volverá a ser la del sábado 10 de septiembre con los directos de los locales Eskóbula y The Fixed Trío y de nombres indiscutibles del rock de este país como Tahúres Zurdos, que regresan a los escenarios con esta gira; Ilegales, que también suman ya 40 años a sus espaldas, y Boikot.

40 años plasmados en un libro

El presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, ha remarcado el compromiso de todo el barrio con el festival, que "siempre ha apostado por traer a Granada a las mejores bandas de rock de todo el país y por impulsar a las bandas más jóvenes de la ciudad".

Ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Granada, de los Hermanos Toro y de Cervezas Alhambra, junto a la del resto de representantes de las instituciones colaboradoras y que también han asistido a la rueda de prensa, como la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el delegado territorial de Turismo de la Junta en la provincia, Gustavo Rodríguez; y el asesor provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan Carlos Aybar.

La responsable de programación y contratación de Hermanos Toro, Fátima Rodríguez, ha hecho un llamamiento para que el público asistente acuda cada noche a la hora de comienzo del festival y apoye así en directo a las bandas más jóvenes que conforman el cartel de un festival "que forma parte de nuestro currículum y de nuestra vida".

Por último, el director del festival también ha avanzado que la celebración de estos 40 años de vida del Festival Zaidín Rock no se quedarán exclusivamente en el certamen, sino que continuarán con la edición de un libro que recoge testimonios de algunos de los nombres propios del festival, además de una exposición de imágenes y recortes de prensa, y mesas redondas y conferencias.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand