viernes 19 abril
COFRADÍAS  |   | Luis F. Ruiz

La guía del Despojado llega a su trigésimo aniversario con la esencia del primer día

Miguel Ángel Peláez presenta la publicación, que este año dedica un apartado especial al palio de los Remedios de la Hermandad de los Estudiantes

La Hermandad de Jesús Despojado de Granada ha presentado la guía a manos de su cofrade. Foto: aG

La Hermandad de Jesús Despojado de Granada ha presentado la guía de la mano de Miguel Ángel Peláez. Foto: aG

La Hermandad de Jesús Despojado de Granada ha presentado este lunes la trigésima edición de la guía de Semana Santa, una publicación indispensable para los cofrades y que se ha dado a conocer de la mano del hermano de la cofradía Miguel Ángel Peláez.

En declaraciones a ahoraGranada tras da a conocer esta nueva entrega, Peláez ha reconocido la dificultad que ha entrañado para él conducir el acto por el hecho de "la importancia" de la publicación, al tratarse de "un referente" en las guías de Semana Santa, y por su condición de hermano en la corporación del barrio de Figares, lo que ha generado "más responsabilidad porque ha habido que hacerlo lo mejor posible".

La trigésima edición continúa con la línea que se ha marcado desde sus orígenes, mantiene el mismo tamaño y una estructura similar a la de años anteriores, con la separata de horarios e itinerarios incluida. Sin embargo, el encargado de presentarla ha destacado también la presencia de los artículos de formación o la línea crítica de algunos aspectos que "son mejorables", algo de lo que a su juicio se debe hablar porque la guía surgió "con esa función de hablar de las cosas buenas y malas y reflexionar sobre ello".

Uno de los artículos que ha destacado es el que aborda el asunto de las coronaciones canónicas, "qué se hace bien y qué se hace mal". El diseño, el elenco de fotógrafos que muestran sus imágenes o el apartado de estrenos son otras de las características que ha destacado Peláez, que también ha incidido en el especial dedicado al estreno del paso de palio de la Reina y Madre, Nuestra Señora de los Remedios, de la Hermandad de los Estudiantes.

Juventud y la caridad de las hermandades y la labor "tan importante" que desarrollan en esta materia también están en esta guía, cuya imagen de portada la protagoniza la Virgen de la Amargura a raíz de la coronación canónica que vivió en mayo de 2015. Respecto a la fotografía, las imágenes que se pueden contemplar en el interior, con primeros planos de las tallas que se procesionan en Granada, han sido renovadas con las de algunas que no aparecieron el pasado año.

Peláez ha dado a conocer la guía en el Ayuntamiento de Granada en una presentación que ha relatado como si de una hermandad en la calle se tratase, de modo que la portada era la cruz de guía y el resto los distintos tramos de nazarenos, mantillas e integrantes de un cortejo cofrade.

El encargado este año de presentarla ha destacado que los cofrades deben tener esta guía porque es "una herramienta" necesaria en la Semana Santa y porque las personas que firman en ella lo hacen "para aportar nuevas cosas a la Semana Santa". "Lanza varias preguntas y reflexiones muy a tener en cuenta para el deambular de las cofradías", ha señalado el anunciador sobre el resumen de 2015.

En su acto, además, ha resaltado la necesidad de que en los tiempos que corren "más que nunca" hay que poner al Señor y a su Madre en las calles debido a un "laicismo barato" en la actualidad: "Nos quieren encasillar en él hoy día y el respeto solo existe para unos pocos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62239