sábado 20 abril
CAMBIO EN LA ALCALDÍA DE GRANADA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La herencia del bastón de mando

Tanto si es él como ella, los alcaldables tendrán que dar salida, a partir del 6 de mayo, a cuestiones básicas que ya están en boca de todos · La situación económica, la movilidad, el AVE o el Aeropuerto, entre ellas

El o la que sea a partir del 6 de mayo el nuevo regidor municipal de Granada tendrá que enfrentarse a una serie de retos que quedaron pendientes antes de que diese comienzo la operación que hizo temblar los cimientos del Ayuntamiento de Granada. El nuevo equipo de gobierno no solo tendrá sus propias metas, sino que también deberá dar salida a cuestiones tan controvertidas y a las que aún no se las ha dado forma en el primer año después de la celebración de las Elecciones Municipales, como la deuda del Ayuntamiento, la movilidad, el problema con el botellón, la petición de un AVE soterrado, el legado de Lorca o las diferentes reivindicaciones de los barrios, entre otras muchas.

Comisiones Economia - AlexCamara-2

1. Situación económica del Ayuntamiento

Uno de los primeros retos -y quizá el que requiera de mayor prioridad- que deberá afrontar Díaz o Cuenca será el solventar la compleja situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Granada. Marzo llegó a su fin y con él el plazo marcado por el equipo de gobierno del PP para negociar el presupuesto de 2016 con el resto de grupos municipales, así como también el mes en que la coyuntura económica de la Plaza del Carmen parecía comenzar a pasar desapercibida. De hecho, fue el 30 del pasado mes cuando el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, señalaba su interés de mantener una reunión, la última antes de tomar una decisión, con PSOE, Vamos Granada e IU que nunca llegaría. Así, el o la regidor municipal tendrá como misión principal negociar las cuentas para 2016. Unas estimaciones que ya deberían contemplar la devolución del pago a proveedores solicitado hace unos años por el Ayuntamiento y circunstancia que hace más que necesaria su aprobación entre quien entre.

fiesta de la primavera-ARM-18


2. Botellódromo: El espacio de la discordia

Otro de los eternos dilemas en esta ciudad lleva por nombre Botellódromo. Pese al aviso que PP y Ciudadanos hacían tras la firma del acuerdo, después de la investidura de José Torres Hurtado, de unas 50 medidas para llevar a cabo durante este mandato, muchos eran los excépticos a ver el recinto de Hipercor cerrado. La Fiesta de la Primavera, o más bien la no fiesta, fue el primer aviso a navegantes. A partir de ahí un decreto del firmado por el entonces alcalde acotaba el uso de este espacio a únicamente los viernes, sábados y vísperas de festivos por la noche. Ahora la incógnita está en saber lo que el nuevo o la nueva regidora municipal tienen previsto hacer con el Botellódromo y también con el botellón que, por la prohibición de beber en este lugar, ha visto proliferarse en diversas calles y pisos de la ciudad. ¿Continuará la eterna discordia entre vecinos, usuarios e instituciones?, ¿qué hará a este respecto el nuevo poseedor del bastón de mando granadino? Incógnitas todas ellas que deberán ser descubiertas con soluciones.


autobuses SN por Gran Via y Reyes Catolicos - AlexCamara-15

3. Movilidad

El Observatorio de la Movilidad llegaba en septiembre del pasado año para estudiar la mejora del sistema de transporte público en la capital y con la firme intención de poner sobre la mesa aquellos problemas y deficiencias con los que se encontraban y se encuentran los usuarios en el día a día de la movilidad en la ciudad. Con él, las líneas SN1, SN3 y SN4 variaban nuevamente su recorrido, de modo que dos de ellas pudiesen atravesar la Gran Vía y otra llegase hasta Puerta Real. De este modo, Díaz o Cuenca, junto a su equipo de Gobierno, deberán dar carpetazo a un tema controvertido, ya que la LAC no es santo de la devoción para la mayoría de los granadinos, el Metro aún no ha entrado en funcionamiento y la Junta prepara un nuevo Plan de Movilidad que afectará no solo a capital, sino también al Área Metropolitana.


Aeropuerto de Granada - AlexCamara-4

4. El Aeropuerto: despegue o aterrizaje

Aunque no es una competencia meramente municipal, en el aire también está el Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca y la necesidad de impulsar las medidas necesarias para atraer cuantos vuelos permitan mejorar la conexión aérea con la capital y su provincia. José Torres Hurtado nunca fue partidario de pagar para la llegada de nuevas compañías, algo que ya apenas se defiende desde el resto de instituciones provinciales, regionales y nacionales, si bien todos coinciden en que las rutas son pocas para una provincia que vive del turismo de manera importante. Defender desde la mesa de esta infraestructura cómo habilitar el espacio necesario para que lleguen nuevos vuelos estará en la meta de los dos alcaldables: una como actual edil de Turismo y otro como portavoz que ya ha defendido en más de una ocasión esta necesidad.


AVE soterrado manifa - AlexCamara-3

5. AVE Soterrado

Las protestas y el malestar entre los vecinos de los barrios por donde discurrirá el AVE se han acentuado en el último año. El nuevo regidor municipal tendrá que hacer frente no solo a la petición incansable de los granadinos de soterrar el tren a su llegada a Granada por la Chana, sino también deberá romper el muro infranqueable que el Ministerio de Fomento ha creado en torno a esta petición y la posibilidad de negociarla. ¿Podrá Cuenca romper esa pared y conseguir que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los vecinos? o ¿será Díaz quien haga cambiar de opinión al PP?


AF - Serrallo Plaza (5)

6 . Urbanismo o cómo limpiar el "manchón"

Después de la operación que se iniciaba el pasado 13 de abril contra una supuesta trama de corrupción que se desencadenaba en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, el nuevo alcalde y su nuevo equipo municipal deberán hacer "borrón y cuenta nueva", sobre todo para como dijo el exacalde José Torres Hurtado el día de su dimisión, intentar acabar con el "manchón" que el 'caso Nazarí' ha vertido tanto sobre la imagen del exregidor municipal y de la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, así como de la ciudad de Granada. Las dudas además de otros casos como el Serrallo y la petición formulada por la oposición para crear una auditoría en Urbanismo estarán presentes tras la investidura.


Visita al Centro Lorca - AlexCamara-18

7 . El legado que nunca llega

Capítulo aparte merece la llegada del legado de Lorca al centro que lleva su nombre ubicado en la Plaza de la Romanilla. Las idas y no venidas de las obras del ilustre poeta son, sin duda, otro de los retos para el nuevo equipo de Gobierno. Tras varios encuentros que no fructificaron en cuanto a negociaciones, ni enero, febrero, marzo ni tampoco abril han podido ser los meses en los que el Centro Lorca consiguió ser guardián del legado del dramaturgo fuenterino. Ahora, Rocío Díaz o Francisco Cuenca tendrán que continuar con las reuniones y encuentros en pro de alcanzar la meta que hace años se propuso Granada.


Capitalidad Cultural Granada

8 . Capitalidad Cultural 2031

La ciudad continúa el camino para la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Una candidatura que ya cuenta con el apoyo de las siete capitales andaluzas restantes a través de la firma de la declaración de intenciones y el protocolo de la propuesta por parte de las distintas instituciones que la promueven, como son Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc). Ahora es trabajo del nuevo regidor municipal continuar con este proyecto y lograr los respaldos necesarios más allá de la comunidad autónoma para hacerla realidad.


Barrio de Santa Adela - AlexCamara-11

9 . Reivindicaciones de barrios

En cuanto a los barrios, son muchas las reivindicaciones de vecinos y asociaciones. La el nuevo alcalde deberá sentarse a escuchar cada una de las peticiones que el movimiento asociativo vecinal ha formulado durante años al Ayuntamiento de Granada. Entre ellas destacan algunas como el Albaicín y la necesidad de ejecutar las mejoras en un espacio que es Patrimonio de la Humanidad. En el Zaidín se entremezclan, entre otros, el proyecto de Santa Adela o la conexión entre la Avenida de Dílar y la carretera de Ogíjares. A ellos hay que añadir las dotaciones de equipamientos, la limpieza o la mejora de algunas infraestructuras pendientes, como la nueva estación de Renfe que afecta a Beiro; el AVE en la Chana; o los nuevos proyectos de Genil.


Concentracion padres y niños por las escuelas - AlexCamara-1 (1)

10 . Temas sociales

La decisión en febrero del Ayuntamiento de Granada de suprimir el ciclo del 3 a 6 años a partir del curso 2017-2018, ponía en pie de guerra a los padres de las cuatro escuelas infantiles municipales de la capital. Tras un primer aviso por parte del Área de Educación y Bienestar Social de poner en marcha esta medida en el proceso de matriculación de este año -para el curso 2016-2017-, su responsable, Fernando Egea, señalaba que no habría “ninguna modificación, ni en cuanto a plazas ni a condiciones”, de lo que se ofertaba dada la cercanía del período de matriculación para este año. Ahora queda saber si el nuevo equipo de Gobierno pondrá en marcha novedades en cuanto a la línea de 3 a 6 años o lo dejará como hasta el pasado curso, de 0 a 6 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67068