martes 10 diciembre
Cofradías  |   | Redacción aG

La Hermandad de la Soledad de San Jerónimo vende su antiguo paso a la de Los Dolores de Pinos Puente

La titular mariana de la hermandad pinera procesionará en él los Viernes Santo durante su estación de penitencia

El acuerdo entre ambas cofradías abre un nuevo tiempo para el paso. Foto: aG

La Hermandad de la Soledad de San Jerónimo de Granada ha vendido a la de Jesús Nazareno y Los Dolores de Pinos Puente el paso de su titular mariana después de un proceso de "diálogo y reflexión" entre ambas corporaciones.

Esta decisión, que ha sido adoptada con el consenso del Cabildo de Oficiales y refrendada en el último Cabildo General Extraordinario, con la intención de "reorganizar" los recursos patrimoniales de la hermandad capitalina en función de los "retos futuros" que afrontan.

Del mismo modo, consideran que esta operación permitirá que el paso procesional de la Soledad de San Jerónimo, una obra "cargada de historia y devoción", continúe cumpliendo su función de "honrar y exaltar la fe" en otra comunidad cofrade, como es el caso de la pinera.

El paso procesional está realizado por los artesanos granadinos hermanos Moreno y está considerada una joya del arte cofrade. Su talla, elegancia y simbolismo han acompañado a Nuestra Señora de la Soledad Coronada durante décadas en la estación de penitencia, siendo "testigo del fervor" de los fieles y la entrega de los hermanos de San Jerónimo. Está compuesto por un repertorio de detalles barrocos y está adaptado para su uso en procesión con costaleros.

La Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en su Soledad de Pinos Puente ha mostrado desde el primer momento un "profundo respeto y admiración" por el valor artístico y espiritual del paso. En este sentido, desde la cofradía capitalina aseguran que les llena "de satisfacción saber que seguirá siendo empleado en el culto público, en un entorno donde su significado será igualmente apreciado y venerado".

El acuerdo alcanzado entre las dos cofradías incluye las condiciones necesarias para la correcta conservación del paso y garantiza su uso en la estación de penitencia de la Virgen de Los Dolores, que procesiona cada Viernes Santo en la localidad metropolitana. La Hermandad de la Soledad se ha puesto a disposición de la cofradía pinera para facilitar el traslado, montaje y cualquier asesoramiento técnico que requiera en esta nueva etapa.

La Soledad de San Jerónimo, en el paso cedido a la hermandad pinera. Foto: Álex Cámara

Una incorporación "importante"

Por su parte, los responsables de la Hermandad de Pinos Puente han expresado su agradecimiento y compromiso con el mantenimiento y uso del paso, subrayando la "importancia" de esta incorporación para el enriquecimiento de su patrimonio artístico y devocional.

En paralelo, la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo ya trabaja en un nuevo proyecto para dotar a su titular mariana de un paso procesional que se adapte a las necesidades actuales de su corporación. Este proceso será llevado a cabo con el "máximo cuidado", consultando a expertos y buscando la participación activa de sus hermanos.

Este cambio, aunque supone una "despedida emotiva", añaden, marcará un nuevo capítulo de "esperanza y renovación" para ambas hermandades.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=271767