viernes 29 marzo
Cofradías  |   | Redacción aG

La Hermandad de Las Angustias restaura el Cristo de Pablo de Rojas que hay en la Basílica

La imagen se encuentra afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas y los repintes

La pieza, una de las obras más representativas de la escuela escultórica granadina, tardará cinco meses en estar restaurada. Foto: Junta

La Hermandad de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, se encuentra restaurando el Cristo de Pablo de Rojas de su basílica, una de las piezas más representativas de la escuela escultórica granadina y que se restaura con las ayudas de Arte Sacro.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Antonio González, ha visitado el taller donde se restaura la imagen para conocer ‘in situ’ cómo van los trabajos de recuperación de la pieza, en los que se invertirán cinco meses.

La sacristía de la Basílica de la Virgen de las Angustias conserva en su interior una de las obras más representativas del naturalismo escultórico de finales del siglo XVI. Se trata de un crucificado realizado en 1582 por Pablo de Rojas, padre de la escultura andaluza del barroco. Esta imagen fue realizada para la propia Hermandad del templo, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta pieza ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de arte sacro que convoca desde hace 4 años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la Comunidad Autónoma.

Concretamente la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte correrá con el 80 % del gasto de la intervención, por lo que aporta 18.340,50 euros, de los 22.925,63 a los que asciende la actuación, lo que lleva a la hermandad patronal a sufragar la cantidad restante.

La imagen se encuentra afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas y los repintes que serán corregidas por la intervención que acometerá la restauradora Carmen Raquel González Prados, autora del informe previo para estudiar la intervención.

Fernando Egea ha agradecido a la Hermandad de la Virgen de las Angustias la iniciativa de recuperar una imagen de un autor tan relevante como Pablo de Rojas, que constituye una de las señas de identidad de la escuela escultórica granadina, punto de arranque de todo el barroco andaluz al suponer el eslabón de enlace con la escuela sevillana como maestro que fue de Juan Martínez Montañés.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte espera que en pocos meses los granadinos puedan disfrutar de esta imagen totalmente recuperada al estar en un espacio como la sacristía de la Virgen de las Angustias, que está siempre abierta al público al ser el espacio por el que mucha gente accede al templo patronal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227524