jueves 28 marzo
SANIDAD   |   |

La historia clínica digital, integrada en cinco nuevos monitores que usará el 061 en Granada

Estos equipos mejoran la atención de "patologías que no pueden esperar" como los infartos, ictus o un trauma grave

Los nuevos monitores desfibriladores del 061, que ya están al servicio de los efectivos del 061. Foto: Álex Cámara

La historia clínica digital ya está disponible en cinco nuevos monitores desfibriladores que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 puede utilizar en Granada. Con este equipamiento, los profesionales podrán tener acceso a la información de cada paciente justo cuando lo están atendiendo en cualquier punto.

Estos monitores tienen además un diseño modular que mejora su manejo y un menor peso que facilita su transporte extrahospitalario. El carácter de divisibilidad los diferencia de los anteriores, ofrece máxima movilidad de uso, permitiendo la monitorización continuada del paciente durante la asistencia sin necesidad de cableado que dificulte los desplazamientos.

Salud ha invertido durante 2016, un total de 569.950 euros en la adquisición de 33 monitores desfibriladores para las unidades del 061 en Andalucía. La implantación de estos equipos en la comunidad se está realizando de forma progresiva, tras impartir sesiones formativas a los profesionales, con el objetivo de que lo largo de 2017 este nuevo equipamiento esté incorporado de forma generalizada en todas las provincias andaluzas.

El delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha destacado que este nuevo diseño "permite un manejo más fácil" al estar dividido en distintos módulos, tiene menor peso con los equipos anteriores y permiten una monitorizacion "más continuada".

"Ganamos con la incorporación de los equipos, no solo para acortar en el tiempo de atención, sino para dar mayor seguridad, calidad y eficacia ante las situaciones de emergencia", ha destacado el delegado, que ha recordado que estos aparatos permiten la carga en menor tiempo y tienen una autonomía de diez horas.

Del mismo modo, estos equipos contribuirán a mejorar la atención que recibirán los pacientes en los hospitales, ya que conocerán su historial, antecedentes o posibles contraindicaciones al instante.

El director provincial del Servicio de Emergencias Sanitarias, Eladio Gil, ha destacado que el sentido de esta nueva dotación es "continuar siendo punteros en España y en el mundo", ya que actualmente los equipos están "a la altura de cualquier servicio de emergencias a nivel mundial, en aras de aquellas patologías que no pueden esperar como los infartos, ictus o un trauma grave".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84170