jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La historia del Cúllar Vega de los años 30 recogida en un libro

Gustavo García recopila en más de 200 páginas cómo era la vida en el municipio en una década de cambios trascendentales

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez (i), junto al autor de la publicación, Gustavo García. Foto: L. F. R.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez (i), junto al autor de la publicación, Gustavo García. Foto: L. F. R.

La historia del Cúllar Vega de la década de los años 30 ya está recogida en la publicación 'Cúllar Vega 1931-1939', que repasa un periodo de cambios trascendentales no solo en la historia del país sino del municipio.

Elaborado por el historiador Gustavo García, la publicación ha sido presentada este martes en el Auditorio Casa de la Cultura de Cúllar Vega, en donde se han congregado numerosos vecinos para asistir a la presentación oficial de este libro.

Se trata del tercero de los libros elaborados por García y que versa sobre la historia durante un periodo concreto de municipios del Área Metropolitana, después de los dedicados ya a Ogíjares y a La Zubia.

En este caso, el autor relata con todo tipo de detalles el contexto histórico en el que se desarrollaba la vida del municipio cullero a comienzos de los años 30, con el inicio de la Segunda República, o la incidencia política que tuvo en la localidad las decisiones que se tomaban a nivel nacional.

Cambios económicos, laborales o políticos forman parte de la recopilación de anécdotas, experiencias y vivencias que Cúllar Vega tuvo en los años 30.

Además, también se dedica un apartado importante a narrar cómo se desarrolló en el municipio la Guerra Civil de 1936, desde el Golpe de Estado hasta la Represión posterior a estos hechos trágicos de la historia del país. Para ello el historiador ha recurrido a testimonios de familiares de las víctimas de aquella época en el municipio.

En el acto de presentación, el autor ha ido relatando algunos de los detalles sobre los que versa su publicación. Además, ha participado el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, quien ha destacado el hecho de que con los fondos que se obtengan de este libro -que se vende al precio de 5 euros- se podrá continuar investigando en esta línea para recuperar el "honor y la dignidad" de las víctimas de aquella época en la que hablar de ello fue "un tabú". En el acto también participó el redactor de ahoraGranada Luis F. Ruiz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23862