martes 23 abril
Pinos Genil  |   |

La historia del tranvía a Sierra Nevada, más cerca en el Centro de Interpretación de Pinos Genil

El espacio, situado en el mismo edificio donde se encontraba la antigua estación del tranvía, pretende ser un reclamo turístico para el pueblo metropolitano

Momento de la apertura del centro para todos los vecinos y visitantes. Foto: Ayto. de Pinos Genil

Pinos Genil ya permite conocer y profundizar en la historia del tranvía a Sierra Nevada y que llegaba hasta Granada capital con la apertura del Centro de Interpretación.

Se trata de un espacio cultural donde el visitante puede conocer parte de este medio de comunicación y que se divide en tres salas principales.

Este nuevo espacio, situado en el mismo punto donde se encontraba la antigua parada del tranvía hacia Sierra Nevada y que paraba en el pueblo metropolitano se vertebra en tres salas.

En la sala 'El tranvía de Sierra Nevada', además de conocer la historia de tan peculiar transporte se disfrutar de una gran maqueta en movimiento que recrea su paso por el municipio metropolitana.

Otro de los espacios se denomina sala 'Berta Wilhelmi', en el que se puede conocer a la insigne emprendedora, filántropa y feminista, que no solo dejó una gran huella en el pueblo, si no que fue un referente para toda la sociedad de la época.

La sala Pinos Genil ofrece un espacio polivalente que tiene su complemento perfecto en la recuperada sala de espera, un lugar que traslada a los años en los que pasaba el tranvía.

Todo el Centro de Interpretación Tranvía de la Sierra es la Sala 71 del 'Museo del Turismo', proyecto internacional que pretende poner el valor y divulgar la historia del turismo a través de sus hitos, lugares y personajes.

El centro cuenta con un espacio dedicado a Berta Wilhelmi. Foto: L. F. R.

El alcalde de la localidad, Gabriel Gómez, se encargó de la inauguración de este espacio junto al pintor granadino Juan Vida, referente nacional del arte contemporáneo.

La antigua estación del tranvía pasaba por el casco urbano hasta 1974 y servirá como reclamo turístico de la localidad metropolitana. Desde hace unos años es propiedad del Ayuntamiento y se encontraba en desuso.

De este modo se tomó la idea de que se convirtiera en un centro de interpretación, en el que se hable de la historia del tranvía hacia Sierra Nevada, cómo fue ese medio de transporte para los granadinos.

Gómez ha señalado que el espacio estará abierto para que pueda ser visitado por los vecinos, los escolares y todos los visitantes de la localidad, quienes podrán conocer de cerca la historia del Tranvía.

"Es un centro muy importante para nosotros, no tenemos ninguno que se pueda visitar", ha dicho el alcalde, quien recuerda que con este espacio pretenden además contribuir a que sea otro de los atractivos de la localidad, que ya recibe a numerosos visitantes por su gastronomía o los paseos junto al río.

El centro se puede visitar de miércoles a domingo de 10 a 14.00 horas. La entrada individual normal es de 2 euros para visitantes y gratuita para residentes en el municipio, entre otras opciones.

La obra está financiada por el Ayuntamiento, aunque comenzó con una subvención de Alfanevada y la ayuda directa de la Diputación de Granada.

El centro ya se puede visitar. Foto: Ayto. de Pinos Genil
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205782