viernes 19 abril
HUELGA 8 DE MARZO  |   |

La huelga feminista traslada a las calles de Granada la lucha por la igualdad real

Piquetes informativos han recorrido algunos espacios de la ciudad, en donde algunas facultades están "prácticamente vacías" · Multitudinaria concentración en la Plaza del Carmen · Las mujeres periodistas se suman

La huelga ha trasladado a la Plaza del Carmen la protesta por conseguir una igualdad real. Foto: Álex Cámara

La huelga feminista de este 8 de Marzo ha trasladado en la mañana de este jueves a las calles de Granada la lucha por una igualdad real entre géneros, con diversos actos y concentraciones en varios puntos.

Uno de los más multitudinarios ha sido el celebrado a las 12.30 horas en la Plaza del Carmen, que han secundado diversos colectivos e integrantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Granada, encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

Previamente en este mismo punto se han concentrado también mujeres estudiantes así como otro grupo convocado por la CGT, que ha denunciado la situación que vive el colectivo femenino junto a CNT, SAD y Ustea, quienes han pedido una huelga de 24 horas.

"La huelga ya es un éxito, las mujeres no estamos dispuestas a esperar más tiempo, ahora nos toca a nosotras conquistar también el espacio de la reivindicación, de la denuncia y de la lucha", han explicado mediante un comunicado.

Las mujeres periodistas también se han movilizado en este día. Foto: Álex Cámara

También han secundado el paro parcial o total gran parte de las mujeres periodistas que dan cobertura informativa a través de gabinetes de prensa, prensa digital, escrita, radios y televisiones de Granada, quienes se han concentrado en la Fuente de las Batallas para leer el manifiesto nacional con motivo del 8M.

En la cita, en la que ha participado la excorresponsal de TVE Rosa María Calaf, las periodistas han acudido vestidas por completo de negro y con brazaletes morados para hacer visible también la necesidad de lograr la igualdad real en el sector de la comunicación.

Piquetes universitarios

Piquetes informativos han recorrido las facultades granadinas llamando a los estudiantes a secundar la huelga feminista de este 8 de marzo, que está teniendo un seguimiento "desigual" en función del centro, con aulas vacías en las facultades de Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras y un menor impacto en Derecho o Medicina, según han detallado a Europa Press fuentes sindicales y de la institución docente.

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ya anunció hace unos días que aplazaría "los actos previstos" en su agenda para este Día Internacional de la Mujer, ya que la institución académica que dirige "se solidariza con los motivos que han dado lugar a la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día". Aranda es una de las pocas rectoras al frente de una universidad pública en España.

Desde la Unión Sindical Estudiantil, Violeta Ruiz Azorín ha relatado que la huelga en la UGR está siendo "bastante secundada" por los universitarios, tanto por mujeres como por hombres que han dejado las "facultades prácticamente vacías" para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos.

Inciden no obstante en la importancia de que "todo el mundo" se sume a esta huelga, en la que las estudiantes están desarrollando piquetes informativos y distintas concentraciones.

Desde la UGR sostienen que el seguimiento del paro en las aulas está "siendo desigual" y no se cuentan con datos concretos al no haberse realizado "un barrido de cada centro", tampoco en lo relativo a la repercusión de la huelga en los trabajadores de la institución docente.

"En la oficina de comunicación no hay ninguna mujer hoy trabajando, pero en los servicios centrales --donde está contratación, contabilidad y similares-- sí que hay más presencia femenina", de modo que el seguimiento "depende mucho de cada servicio", relatan desde la UGR.

Los sindicatos CCOO y UGT han llevado hasta grandes empresa la protesta. Foto: CCOO

Primeras movilizaciones, por la noche

Las primeras movilizaciones de este 8M se han producido ya durante la noche. Así, alrededor de cien mujeres han recorrido esta madrugada las calles del centro de la capital granadina en una manifestación que ha culminado en la rotonda de la avenida de la Constitución, bajo la bandera de España.

Las promotoras no habían informado a las autoridades de su convocatoria, según han informado a Europa Press fuentes policiales, que han indicado que no constan incidentes de relevancia.

Unas 5.000 personas se han concentrado durante el mediodía de este jueves en la plaza del Carmen de Granada en el marco de las movilizaciones previstas por el Día Internacional de la Mujer, cuyo primer turno de paros parciales ha sido calificado como "un éxito" por los sindicatos CCOO y UGT al haberse extendido a empresas y organismos públicos.

Las movilizaciones han tenido dos grandes focos, el Hospital Real, con unos 600 asistentes, y la plaza del Carmen, con unos 5.000 concentrados, según los datos facilitados a Europa Press por la Policía Nacional.

La confluencia de ambas concentraciones ha llegado a congregar a unas 5.600 personas en Gran Vía en un momento de la mañana, según precisan desde este cuerpo, que ha confirmado la ausencia de incidentes durante toda la jornada.

Aunque no han ofrecido datos concretos, los sindicatos han destacado el "éxito" de este primer turno de paros parciales, que se han extendido a "centros emblemáticos", como la Universidad de Granada, hospitales, centros educativos, Cervezas Alhambra, Portinox, Santa Bárbara, Lactalis Puleva, Aguasvira, Emasagra, Arquisocial y Fermasa.

· Más noticias sobre el 8M en Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110266