jueves 25 julio
Magazín  |   | Redacción aG

'La huella de Manolo Prieto' en la Casa de los Tiros

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 21 de mayo, reúne más de 70 piezas entre carteles, portadas o bocetos de este diseñador gaditano

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asistido este miércoles a la inauguración de la exposición temporal 'La huella de Manolo Prieto'. Foto: Junta de Andalucía

La Casa de los Tiros acoge hasta el próximo 21 de mayo la exposición temporal 'La huella de Manolo Prieto', que reúne más de 70 piezas entre carteles, portadas o bocetos de este diseñador gaditano considerado uno de los referentes del diseño en España.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, que ha asistido a la inauguración de la muestra, ha explicado que Manolo Prieto está considerado uno de los pioneros del diseño gráfico, junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Josep Artigas, y parte de una generación de "auténticos precursores, que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país".

"Pero este artista es conocido por ser el autor de una de las imágenes más emblemáticas, dentro y fuera de nuestras fronteras: el famoso Toro Osborne, publicada en la portada del prestigioso New York Times Magazine en el año 1972 y reproducida de manera incansable sobre los productos más insospechados", ha señalado.

Por otro lado, el delegado ha comentado que la muestra se divide en cinco partes. La primera, cuenta con los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne.

Dichos bocetos se presentan junto a interpretaciones de diseñadores de referencia como Oscar Mariné o Alberto Corazón, incluidas en el libro 'Un toro negro y enorme'; fotografías de Pau Barroso de su libro 'Toro de Osborne. 60 años' y algunas creaciones incluidas en el proyecto 'Toro Gallery', de la Fundación Osborne.

Además, se pueden ver los carteles comerciales y de espectáculos: publicitarios, teatrales y taurinos de ámbito nacional para grandes compañías, que son todo un ejemplo de síntesis que explica la evolución del arte comercial, al actual diseño gráfico.

También una selección de revistas, sus bocetos de reducidas dimensiones y pruebas de imprenta para la producción de las 618 portadas elaboradas -a lo largo de 17 años- para la revista literaria Novelas y Cuentos, de la editorial Dédalo y que constituyen un catálogo de recursos gráficos.

A ello se une una muestra de diferentes trabajos y recursos para sus procesos creativos -como La Caja de las Delicias o el Pinterest Analógico-, conservados hoy por la Fundación Manolo Prieto.

Por último, la muestra ofrece una selección de piezas de jóvenes creadores, a partir de la reinterpretación de las obras de Manolo Prieto y la aplicación de sus metodologías creativas.

Son lustraciones, posters o 'motion graphics' producto de diversos proyectos realizados con Escuelas Superiores de Diseño de diversas Comunidades Autónomas, la Escuela Universitaria Cedim de Monterrey (México) y la Facultad de Bellas Artes de Málaga. A través de la enseñanza de los procesos metodológicos y los lenguajes gráficos del autor para los procesos creativos de las nuevas generaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224169