sábado 2 marzo
Maracena  |   | Redacción aG

La Iglesia de la Anunciación de Maracena llega al segundo libro de José Manuel Fernández García

Fue el fundador y primer profesor que tuvo la Escuela de Adultos del municipio

El autor ha firmado las publicaciones en la presentación del libro. Foto: Ayto. de Maracena

El maracenero José Manuel Fernández García ha presentado su segundo libro bajo el título ‘Iglesia de la Anunciación del lugar de Maracena’. El libro se divide en dos partes, una primera que trata sobre la investigación de los distintos archivos relacionados con la parroquia y una segunda parte que es completamente didáctica.

Este vecino fue el fundador y primer profesor que tuvo la Escuela de Adultos de Maracena. Asegura que empezó a estudiar tarde, con 28 años, cuando ya estaba casado, con un hijo y llevando una tienda de comestibles que le puso su padre.

Sin embargo, su mujer, y profesora del CDP Sagrado Corazón de Maracena, María del Carmen Navarrete, fue la que lo animó a estudiar. Comenzó con magisterio y una vez obtuvo la diplomatura empezó a trabajar como maestro de la Escuela de Adultos.

“Como trabajaba por las tardes me di cuenta de que tenía mucho tiempo libre por las mañanas y decidí sacarme la licenciatura de Historia Contemporánea”, dice. José Manuel le pillo el gustillo a estudiar y, una vez acabada esa licenciatura, decidió sacarse la de Historia del Arte. Jamás faltó a una clase.

El primer libro que escribió fue sobre la Memoria Histórica del S.XX de Maracena que asegura “está guardado en un cajón y donde hice una orla con los 25 alcaldes de la época”. Este segundo libro sobre la iglesia de Maracena lo ha escrito a conciencia porque, como profesor, dice que iba mucho con sus alumnos a visitar distintas ciudades a conocer sus centros de culto “y siempre había una guía para contarles la historia y sin embargo en Maracena no había nada escrito”.

Con la publicación de este libro José Manuel dice que salda una deuda con Maracena “porque es quien me ha dado el trabajo durante 35 años, tiempo que me he enriquecido y que ahora puedo devolver al pueblo en forma de libro para que cualquier persona pueda conocer cómo es la iglesia de Maracena por dentro”.

Curiosidades de la Iglesia

Entre los archivos de su investigación, Jose Manuel encontró la primera partida de bautismo de Maracena que data de 1612, que corresponde con Bartolomé Hernández Jiménez, y el primer matrimonio que se efectuó en 1613 de Andrés Ruiz con Juana Peláez. En cuanto a la parte didáctica del libro, ha querido explicar retablo por retablo acompañado de imágenes “para que sirva a otros profesores a explicar nuestra historia”.

Jose Manuel también ha destacado algunas curiosidades de la iglesia, por ejemplo, el relicario que tiene “un trozo del santo Patrón, San Joaquín”, también unas caras grotescas o, incluso, que el óculo del camarín se comunica con el retablo del nazareno.

“Tenemos la Virgen más bonita del área metropolitana, y así figura en el premio que ganó la Virgen de los Dolores en un encuentro de patronas en 1954”, cuenta. La iglesia de Maracena ha contado con dos grandes restauradores maraceneros como son Antonio López Alonso, quien restauró distintos cuadros y el camarín, y Alejandro Sánchez Tallón, que restauro casi todas las imágenes entre las que se encuentra el Cristo crucificado del altar mayor.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha alagado el trabajo de Jose Manuel ya que “muestra a la sociedad todo lo que alberga la iglesia, ya sea arte e historia”. Con este título, José Manuel pretende contribuir a la memoria de la ciudad, y a seguir una senda que ya iniciaron otros autores como Francisco Ávila o Emilio Morales donde se sientan las bases históricas de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand