miércoles 16 junio
Deportes  |   | Redacción aG

La implicación de clubes y familias para erradicar la violencia en el deporte base

Un foro con deportistas, entrenadores y árbitros reúne a más de un centenar de participantes para abordar estrategias y soluciones contra esta lacra

Un foro organizado por la Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha reunido a deportistas, entrenadores, árbitros y clubes para reivindicar un deporte base libre de violencia desde la formación y la implicación colectiva de familias y de todos los agentes vinculados a la disciplina deportiva.

Una jornada celebrada en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, con más de un centenar de participantes, en su mayoría jóvenes, en el que los profesionales abordan distintas estrategias destinadas a prevenir y erradicar los comportamientos violentos en los terrenos de juego, así como a identificar las causas y las consecuencias de éstos.

Se trata de apelar a la máxima colaboración y concienciación de todos los agentes implicados, desde familias hasta responsables de clubes y federaciones, para poner fin a estos tristes episodios de violencia que se viven en muchos terrenos de juego, ha explicado eldelegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, quien ha incidido en la necesidad de que el deporte sirva como instrumento de formación en valores.

“Mucho más importante que la perspectiva competitiva, es la potencialidad del deporte como herramienta formativa y de transformación social, más aún, en estas edades tempranas”, ha añadido.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de Deporte (IAD), Lucía Quiroga, ha destacado el trabajo de la Consejería para poner en marcha actividades formativas y estudios de campo que inciden, sobre todo, en la prevención y no sólo en la sanción, y ha pedido la colaboración familiar para posibilitar una competición sana.

El presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, José María Suárez, ha explicado los diferentes ámbitos regulatorios y sancionadores y ha destacado que la nueva Ley Andaluza del Deporte supone un paso muy importante en la lucha contra la violencia en el deporte.

Jornada

El foro ha permitido generar un espacio de encuentro entre los distintos agentes implicados (educadores, árbitros, entrenadores y federaciones) para la resolución de conflictos. También contribuye a concienciar a todos los sectores implicados en los problemas que genera la violencia en el deporte y en la necesidad de trabajar para eliminarla.

La árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas, la futbolista del Granada CF Laura Pérez y el entrenador del Club Baloncesto Armilla Antonio Fernández han participado en una mesa redonda, que estuvo moderada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y que abordó las estrategias y soluciones concretas a esta problemática. También se ha presentado una ponencia sobre el tratamiento jurídico de la violencia en el deporte a cargo del presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

Por la tarde, se celebrará un taller interactivo para escolares y un encuentro con deportistas destinado a concienciar e inculcar a todos los colectivos implicados (jugadores, entrenadores, clubes y educadores) los valores de respeto, igualdad, compañerismo y amistad que deben presidir las relaciones en las competiciones deportivas.

En esta jornada participan más de un centenar de clubes deportivos, entrenadores, educadores y deportistas de Granada con el propósito de aportar soluciones a la violencia y a los comportamientos antideportivos que se viven en este ámbito.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería