lunes 25 mayo
BREXIT  |   |

La incertidumbre del Brexit de Londres a Granada

El Reino Unido vive días intensos respecto a la salida de la Unión Europea, una circunstancia que mantiene en vilo a granadinos en Inglaterra y a ingleses en Granada · Este es el ejemplo de dos de ellos

En tiempos en los que la incertidumbre se ha apoderado de numerosas situaciones y circunstancias en el día a día, el Brexit es uno de esos puntos que mantiene en vilo la estancia de numerosos granadinos en Inglaterra y de ingleses que tienen su estancia en Granada.

Son los casos de Esteban Guerrero y Molly Sears-Piccavey, un joven de Pinos Puente afincado en la capital británica desde cuatro años y una inglesa residente en Granada desde hace trece y quienes viven con incertidumbre las últimas decisiones que se puedan tomar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este viernes puede vivirse una jornada histórica.

El principal motivo que les genera dudas es la facilidad o no de movilidad que pueda generarse con una salida de Gran Bretaña sin acuerdo con la comunidad europea.

Molly Sears-Piccavey no tiene previsto regresar a su país de origen

Nacida en Nottingham, Molly Sears-Piccavey es actualmente consultora en el sector del turismo y bloguera de viajes 'piccavey.com'. Llegó a Granada en 2006, aunque previamente había pasado por Barcelona y dejó su país en 1998 porque quería aprender español, un 'viaje' que ha tenido fecha de ida pero que de momento tiene poco de vuelta.

"Me pareció más fácil salir de Reino Unido para buscar este tipo de empleo y así aprendería mas en el extranjero. En 2006 me salio una oportunidad laboral en Granada y me mudé entonces", reconoce, al tiempo que vive estos días históricos sobre el Brexit haciendo "poco caso", pues "no hay nada claro".

A su juicio, ha pasado "mucho tiempo" desde que se votó el Brexit y la opinión del público "puede que haya cambiado", por lo que considera necesario que hubiera "un nuevo voto" en el que haya "más transparencia", pues "es importante que el público sepa lo que está eligiendo".

Preguntada sobre cuál cree que será el desenlace de la situación, esta consultora dice no tener "ni idea" de qué derroteros puede tomar la situación. En cualquier caso reivindica que Reino Unido es una "isla" que necesita a Europa para "importar comida, negocios y muchos europeos viven allí".

La posible salida de la comunidad europea puede tener "un impacto menor" para ella, pues desde hace 21 años cotiza en España, donde admite tener "vida hecha". No obstante recalca que es posible que a la larga le cueste más visitar Inglaterra, aunque "la situación de cada uno puede ser muy diferente".

Esteban Guerrero lleva desde 2015 residiendo en Londres.

De Pinos Puente a Reino Unido

El viaje que emprendió Esteban Guerrero hace ahora cuatro años comenzó después de finalizar sus estudios de administración y dirección de empresas en la Universidad de Granada, buscando mejorar su inglés y ganar experiencia laboral en el campo de las finanzas. Ahora es contable en la mayor empresa de Reino Unido en cuanto a importación de comida española.

A Granada solo viaja por vacaciones, aunque su permanencia no será de por vida, pues tiene previsto volver, si bien ahora sigue con "preocupación e incertidumbre" todas las noticias que tienen que ver con el Brexit, que desde que empezó y conforme se acerca "menos claro está lo que va a pasar".

"Tanto en el trabajo como en la calle, la gente sólo habla del Brexit", reconoce Esteban Guerrero, quien augura una salida sin acuerdo con la Unión Europea, algo que "supondría un caos inmediato por la escasez de medicamentos esenciales y alimentos frescos, parece que los defensores del Brexit están dispuestos a asumir con tal de no pagar la factura del 'divorcio' que se estima en unos 43.600 millones de euros".

Si la ruptura con Europa es total, añade, le afectaría a la empresa en la que trabaja y por tanto en su puesto, ya que su negocio dependerá el acuerdo comercial y en caso de que o lo haya los precios se dispararían. No obstante no cree que a los españoles que están allí los echen del país, pero "no tendría sentido quedarme en un país donde el panorama sería distinto a cuando aterricé".

"Sí por el contrario hay un acuerdo que garantice mis derechos como español en Reino Unido y un pacto comercial que se asemeje a lo que tenemos a día de hoy, me quedaría unos años más", explica.

Con acuerdo o sin él, situación despejada o no, son más de 2.000 los granadinos que dependen del Brexit y de la situación que se produzca allí en Reino Unido. Más de 6.000 ingleses también están afectados por esta circunstancia en Granada. Y aún quedan páginas por escribir.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería