viernes 29 marzo
INVESTIDURAS 2019  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La incertidumbre en 10 pueblos metropolitanos marca las últimas horas antes de las investiduras

El mutismo se mantiene por miedo a que se rompan pactos alcanzados · En Albolote, Las Gabias, Huétor Vega, La Zubia y Vegas del Genil ya hay acuerdos · El PSOE ve difícil mantener Pinos Puente ante un eventual pacto entre IU y Cs

A menos de 24 horas para que se celebren los plenos de investidura en todos los ayuntamientos del Área Metropolitana, la incertidumbre es la nota predominante en al menos 10 de los 32 municipios de la comarca, dado que ninguno de los partidos quiere confirmar o dar por hecho los pactos que no obstante se intuyen que ocurrirán.

Acuerdos en Albolote, Las Gabias, Huétor Vega, La Zubia y Vegas del Genil
Los dos únicos municipios en los que el panorama tras el 26M quedó abierto y a priori están resueltos para este sábado son La Zubia y Vegas del Genil, donde los partidos han sido capaces de llegar a este último día de negociaciones con sendos pactos de gobernabilidad. Por un lado en La Zubia, Inmaculada Hernández regresará a la Alcaldía después del acuerdo que ha alcanzado con Ciudadanos y Ganar La Zubia en Común para distribuirse las áreas de Gobierno que permitirá al PP recuperar el bastón d mando ocho años después.
El otro pueblo en el que ha habido entendimiento ha sido Vegas del Genil, en el que PSOE y Ahora Vegas han reeditado el pacto que los ha mantenido en el Gobierno local los últimos cuatro años, aunque con un cambio de áreas. En Huétor Vega, en la mañana de este viernes Ciudadanos y PP han sellado el acuerdo para que la formación naranja entre a formar parte del ejecutivo municipal y que Mariano Molina continúe como alcalde.
PP y Ciudadanos han sellado también un acuerdo que se barruntaba en Las Gabias para que María Merinda Sádaba sea la primera alcaldesa no socialista del municipio. También ha habido un acuerdo el Albolote para la investidura de Salustiano Ureña, después de que haya sellado un pacto de investidura y gobernabilidad con Cs y Vox, si bien ninguno entrará de momento en el Gobierno local.

Al contrario de lo que sucediera hace ahora cuatro años, en esta ocasión el hermetismo de todas las fuerzas políticas está marcando todas las negociaciones que en la mayoría de ayuntamientos se están desarrollando a nivel local y no a nivel provincial, aunque sin ánimo de hacerlo con luz o taquígrafos para la cita de este sábado.

Lo único seguro por tanto es que se han dado hasta 17 mayorías absolutas, por lo que no debe haber sobresaltos en los plenos de este fin de semana en Alhendín y Dílar, en donde el PP se hará con estas alcaldías; en Víznar, donde sucederá lo mismo con IU; en Peligros con Ganemos; en Pinos Genil para los independientes y en Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar, Cijuela, Otura, Gójar, Cenes de la Vega, Maracena, Pulianas y Jun.

En el resto de localidades el abanico de dudas se abre entre varias formaciones políticas, como por ejemplo sucede en Pinos Puente, donde PSOE e IU quieren hacerse con la Alcaldía para sus aspirantes José Enrique Medina y Francisco García, si bien es este último el que a priori tiene más avanzadas las negociaciones con Ciudadanos para poder hacerse con el bastón de mando. Aunque ni desde IU ni Cs reconocen que haya un pacto firmado, los socialistas dan por hecho que tienen muy difícil mantener este municipio en el que han gobernado los últimos ocho años.

Pulse para ampliar

Aunque la suma pudiera resultar compleja, en Churriana de la Vega el PSOE ha intentado desbancar al 'popular' Antonio Narváez de la Alcaldía, si bien fuentes próximas a esta formación indican que confían en que finalmente no se dé el acuerdo a tres bandas en el que además de socialistas estarían Ciudadanos y Adelante para propiciar el vuelco.

En Ogíjares también apunta a la Alcaldía Estéfano Polo, que puede hacer que el PP recupere el bastón de mando en este municipio metropolitano después de 12 años, cuando precisamente Francisco Plata, aspirante de APPO, lo regentó por última vez. En este caso la suma de APPO y PSOE además de un concejal más propiciaría que no gobernara la lista más votada.

Alcaldías socialistas

Donde a priori no debe haber sobresaltos es en municipios que el PSOE da por propios después de las investiduras de este sábado, como son los casos de Armilla, donde Dolores Cañavate debe seguir como alcaldesa si Podemos cumple su compromiso de no votar a ninguna otra candidatura.

En Atarfe los socialistas deben decidir si aceptan las pretensiones de IU para formar parte del Gobierno local en un ejecutivo liderado por Pedro Martínez y en Monachil todo apunta a que se reeditará el pacto entre PSOE e IU para que gobierne José Morales otros cuatro años más.

En Santa Fe Manuel Gil debería seguir al frente del Ayuntamiento con siete concejales con o sin el apoyo de IU, con el que han negociado para integrarlos en el Gobierno local.

Algo similar ocurre en Chauchina, donde Marina Martín aspira a ser alcaldesa en solitario, dado que para evitar que el PSOE esté al frente del ejecutivo local deben unirse IU, Podemos, PP y Ciudadanos.

El PP decide en dos pueblos

Hay dos municipios del Área Metropolitana en los que el PP debe decidir hacia quién va la Alcaldía. El primero de ellos es Láchar, donde Mari Nieves López ganó los comicios con IU y necesita solo un voto para poder tener la mayoría absoluta, el mismo que también quiere Pedro Sánchez con el PSOE. Son los 'populares' los que han de decantar la balanza a un lado u otro.

Mientras, en Güevéjar la situación también depende de si el PP va apoyar o no la investidura de María del Carmen Araque (UPG) con la que ha gobernado en los últimos cuatro años en el municipio. José María García tiene complicado a priori alcanzar la suma para ostentar el bastón de mando.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140323