sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La incertidumbre se mantiene en 14 localidades del Área Metropolitana a 24 horas de los plenos de investidura

Los partidos negocian a 'contrarreloj' para tratar de cerrar los acuerdos · Pocas sorpresas de momento en las alianzas pactadas

El bastón de mando sigue en el aire en casi la mitad de pueblos. Foto: Álex Cámara

El bastón de mando sigue en el aire en casi la mitad de pueblos. Foto: Álex Cámara

Una quincena de localidades metropolitanas no sabe aún quién será su alcalde a falta de 24 horas para que se celebren los plenos de investidura, todos programados para las 12.00 horas de este sábado salvo algunas excepciones.

Desde que se celebraron las Elecciones Municipales el pasado 24 de mayo, solo once municipios saben desde aquél día quienes iban a ser sus regidores fruto de la mayoría absoluta que consiguieron los partidos ganadores.

Así, la estabilidad está garantizada en siete municipios para el PSOE, concretamente en Maracena, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Jun, Cijuela y Valderrubio; dos para el PP en Dílar y Churriana de la Vega; y otras dos para IU – PG, en Peligros y Víznar.

A partir de aquí, los partidos han corrido contrarreloj para sellar acuerdos y pactos que no se han terminado de dar en todas las localidades. De hecho, de los 21 municipios que estaban en el aire, solo siete parecen tener resuelto quién será investido como nuevo regidor, mientras que 14 de ellos tienen abiertos sus escenarios, aunque en algunos con más incógnitas que en otros.

En Atarfe, Por Atarfe Sí da por hecho que Francisco Rodríguez tiene garantizada la investidura tras 32 años de gobiernos socialistas, un bastión en el que según aseguran desde esta propia formación vinculada a Podemos el resto de fuerzas no está por la labor de cambiar el destino que marcaron las urnas.

No ocurrirá lo mismo en La Zubia, donde Inmaculada Hernández ya reconoció hace unos días que no será alcaldesa de nuevo y que se ve cuatro años en la oposición ante un más que presumible acuerdo de investidura entre Ganemos y PSOE. El mismo pacto parece que se va a producir en Monachil, donde Félix Rodríguez (PP) también asume que será oposición desde el próximo domingo.

El PP es la formación más perjudicadas por las alianzas del resto de partidos a la hora de contabilizar alcaldías, de modo que en Albolote la unión de PSOE, con Ganar Albolote e IU 'expulsará' del Gobierno local a Pablo García tras ocho años para el regreso de Concepción Ramírez.

IU será determinante en varias localidades como es el caso de Vegas del Genil, aunque la coalición en la que se integra, Ahora Vegas, no tiene previsto respaldar a Leandro Martín como candidato a la Alcaldía por el PSOE. Tampoco apoyará al PP, que sin embargo ostentará el bastón de mando al ser la fuerza más votada tras los comicios.

En Láchar, María Nieves López ve "imposible" que el PP apoye al PSOE en la investidura el sábado, por lo que se convertirá presumiblemente en la primera mujer que gana en las elecciones y es investida alcaldesa del municipio. Otra mujer, aunque en Güevéjar, parece que repetirá. María del Carmen Araque tiene encarriladas las negociaciones para mantener el bastón de mando, según afirmaba el propio aspirante del PSOE, que daba por hecho el entendimiento entre populares y los independientes de Unidos por Güevéjar.

En el aire

El resto de municipios está en el aire, aunque con escenarios más inciertos en algunos casos y más resueltos en otros, según las conversaciones de los últimos días. Así, todo apunta a que Ciudadanos no complicará a priori las investiduras del PP en Huétor Vega, Alhendín y Gójar, municipio éste quizás el más abierto de los tres ante estos escenarios de acuerdos a niveles provinciales.

Dudas existen también en otros tres municipios aunque a la inversa. Ciudadanos tiene parte de la llave en Santa Fe, Las Gabias y Armilla, y aunque el PP anunció que junto a la formación naranja trataría de desbancar al PSOE de estas localidades, Ahora Sí, que tiene que decantar la balanza ve como "muy complicada" esta opción.

En Cájar, Fidel Prieto no tiene asegurada su investidura como regidor del PP, ya que un pacto entre PSOE y Ganemos puede arrebatarle el bastón de mando. En Ogíjares, la fusión de partidos que no han ganado torna como imposible desbancar a Francisco Plata como alcalde de APPO en el municipio, mientras que en Cenes de la Vega las negociaciones están avanzadas para que el aspirante socialista, vencedor el 24M, acceda al cargo.

Las dudas existen de forma insistente en localidades como Chauchina, donde el PSOE no tiene todavía alcanzado el acuerdo con el resto de fuerzas; Otura, en donde presumiblemente los socialistas gobiernen por vez primera en 12 años; y en Pulianas, donde las conversaciones están avanzadas en favor de José Antonio Carranza.

Por último, en Pinos Genil se mantiene la incógnita sobre si el PSOE apoyará o no la candidatura de Pinos Genil Independiente en detrimento del PP; mientras que la socialista Fátima Gómez tiene parece garantizada su investidura como alcaldesa de Alfacar tras cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41968