sábado 1 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

La Inteligencia Artificial y sus límites, en una nueva cita de ‘Cafés en el Jardín’ en el Parque de las Ciencias

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, Francisco Herrera, explicará cómo fomentarla de forma ética

Se expondrán algunos de los estándares morales que recoge el borrador de Guía Ética para el uso responsable de la Inteligencia Artificial elaborado por el Parlamento Europeo. Foto. Parque de las Ciencias

La inteligencia artificial y sus límites éticos centran la nueva edición de ‘Cafés en el Jardín’ del Parque de las Ciencias de Granada. Este 20 de septiembre, a las 18.00 horas, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Herrera, hablará de cuestiones de gran impacto social en el desarrollo de este ámbito científico como la privacidad y protección de datos, el doble uso o el uso indebido de la inteligencia artificial o la legislación existente en torno a este ámbito. La charla estará moderada por la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y Asesora Científica del Parque de las Ciencias, Ana Crespo-Blanc.

Durante el café se abordará el fomento de una inteligencia artificial ética y se expondrán, entre otras cuestiones, algunos de los estándares morales que recoge el borrador de Guía Ética para el uso responsable de la Inteligencia Artificial elaborado por el Parlamento Europeo y que establece que: se debe asegurar que la Inteligencia Artificial esté centrada en el ser humano; se debe prestar especial atención a los grupos vulnerables; debe respetar los derechos fundamentales y la regulación aplicable;  debe ser técnicamente robusta y fiable y debe funcionar con transparencia y no restringir la libertad humana.

Se trata de acercar ciencia y sociedad favoreciendo el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento de todos y todas los y las participantes. Todo ello para exponer, desde un punto de vista colectivo cuáles deberían ser las limitaciones éticas en la Inteligencia Artificial.

Para ello, el encuentro, con entrada libre hasta completar el aforo, se desarrollará en los jardines del museo en un ambiente distendido que fomentará la participación e implicación de los asistentes. El objetivo es provocar una charla informal entre expertos/as y público general mientras disfrutan de un café al aire libre.

Proyecto europeo

Esta nueva edición de Cafés en el Jardín se desarrolla en el marco del proyecto europeo TechEthos. Financiado por el programa Horizon 2020 tiene por objeto el desarrollo de códigos éticos para el desarrollo e implantación de tecnologías emergentes. Las nuevas tecnologías conllevan nuevos retos éticos y consecuencias sociales que necesitan ser abordadas. De este modo, el proyecto diseñará, desde enero de 2021 a diciembre de 2024, guías para el desarrollo e implantación de tres familias de tecnologías: ingeniería climática, realidad digital ampliada y neurotecnologías, asegurando los mayores estándares éticos tanto en la Unión Europea, como en el ámbito internacional.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Tecnología de Austria y participan 16 centros de investigación, universidades y asociaciones de 13 países. El Parque de las Ciencias es la única institución española implicada en el proyecto.

En los próximos meses el museo desarrollará actividades de participación del público en la ciencia, así como una exposición de pequeño formato que se centrará en los aspectos éticos de estas tecnologías emergentes.

Además, en otoño el museo inaugurará una gran exposición sobre Inteligencia Artificial producida por el Museo Federal del Trabajo DASA (Alemania), e integrada un proyecto internacional impulsado por el propio Parque de las Ciencias con dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: DASA (Alemania) y el Technisches Museum de Viena (Austria) bajo el lema ‘Un futuro sostenible. Progreso, Innovación y Sostenibilidad’.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand