sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   |

La intensidad del tráfico en la Circunvalación regresa a los índices del 27 de marzo

La reactivación de actividades como la construcción y la industria retoma el índice de vehículos que circulan en Granada a registros anteriores a esta limitación para actividades no esenciales

Imagen de la A44 a su paso por Peligros esta semana, cuando se ha recuperado la actividad en la construcción y la industria. Foto: Álex Cámara

Esta ha sido la primera semana después de 15 días en el que las actividades como la industria y la construcción han podido regresar al tajo. La situación ha derivado en un aumento en las principales vías de movilidad de Granada y el Área Metropolitana, que han regresado a los mismos registros que había el pasado 27 de marzo.

Fue ese el último día laborable en el que estas actividades pudieron ejercer antes de que el Gobierno central decretase que desde el lunes siguiente solo podrían hacerlo las declaradas esenciales. Ahora, con la vuelta al trabajo de muchas de ellas, el tráfico también se ha visto aumentado.

Según los sensores de control de la DGT, consultados por ahoraGranada, la intensidad del tráfico en la A44, a la altura de Maracena, ha ido evolucionando esta semana hasta situarse en registros similares a los de la semana del 22 al 29 de marzo, si bien en este caso ha ido aumentando y no decreciendo como sí ocurrió las dos semanas anteriores.

Así, si el dato más elevado se alcanzó el 23 de marzo con un registro superior a los 1.750 coches por hora, en estos últimos días, el miércoles y el jueves, la cifra fue superada hasta aproximarse incluso a los 2.000 vehículos por hora. Solo en la semana previa al 21 de marzo, la primera del estado de alarma, ocurrió lo mismo.

Los fines de semana la intensidad de tráfico también ha venido dando muestras de descenso en la A44 a la altura de este punto kilométrico, si bien este sábado el dato ha vuelto a superar los 500 coches por hora a las 3 de la tarde, hasta situarse por encima de los 600 vehículos. Esto no sucedía desde el 21 de marzo en Granada, si bien el pasado fin de semana se rozó este registro.

En cuanto a los niveles de ocupación actual de la A44 en Granada capital, el dato ha alcanzado en estos últimos días un 4% como dato más alto, registro que se venía produciendo en la semana previa al 30 de marzo, día a partir del que se comenzó a prohibir la actividad no esencial.

De hecho, desde entonces hasta el 11 de abril la tasa de ocupación de la Circunvalación granadina fue del 3% en hora punta y llegó a bajar en el 2% en la mayoría de franjas horarias.

La velocidad media alcanzada en la vía esta semana ha rondado los 90 kilómetros por hora, si bien ha habido picos pese a que la limitación es esa desde comienzos del año, con picos de hasta 107 kilómetros por hora registrados el pasado 12 de abril o por encima de los 100 en diversas fases.

En la A395, la Ronda Sur

Los datos son mucho más bajos en la conocida como Ronda Sur de Granada, la A395 que conduce hacia Sierra Nevada y que estos últimos siete días solo ha pasado de los 325 vehículos en dos momentos de hora punta en esta semana, si bien no ha alcanzado los 375 coches del 19 de marzo, viernes, o del 23 de marzo, lunes.

La tasa de ocupación en este caso tampoco ha superado el 4% del total de la vía, registro que ha vuelto a alcanzarse esta semana después de dos sin actividades no esenciales permitidas. Antes del 21 de marzo se llegó a alcanzar un pico incluso del 5%.

En lo que a la velocidad media se refiere en la vía los datos han estado más próximos a los 90 kilómetros por hora que también se restringen en este espacio, si bien ha habido algún pico de 130 kilómetros por hora de forma puntual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157665