lunes 8 agosto
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La investigación en la alta montaña, más cerca gracias a la UGR y al Espacio Natural de Sierra Nevada

Han organizado la tercera edición consecutiva de las jornadas Lagunas de Sierra Nevada

Los participantes en las jornadas, desarrolladas durante tres días. Foto: UGR

La Universidad de Granada y el Espacio Natural de Sierra Nevada han celebrado recientemente la tercera edición consecutiva de las jornadas Lagunas de Sierra Nevada.

Enmarcadas en la campaña de ciencia ciudadana '74 Oasis Glaciares de Alta Montaña' y financiadas por el proyecto LifeWatch Smart Ecomountains, están especialmente diseñadas para acercar e involucrar a la ciudadanía en el mundo de la investigación en la alta montaña.

La organización de las jornadas se ha estructurado en dos partes distribuidas a lo largo de tres días y con sede en el Albergue Universitario de Sierra Nevada.

Durante el primer día se ha abordado la temática general de las jornadas a través de distintas charlas, este año centradas en el uso de herramientas de teledetección para estimar la producción y diversidad biológica de las lagunas.

El resto de las jornadas se han desarrollado íntegramente en la montaña, donde ocho equipos multidisciplinares formados por personal científico y montañeros, acompañados por agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada, se han distribuido por los principales valles de Sierra Nevada para muestrear un total de 50 lagunas glaciares a lo largo de dos días.

La iniciativa constituye una experiencia pionera de ciencia ciudadana que tiene un objetivo doble. Para la ciudadanía supone una ventana en la que asomarse a la ciencia, muchas veces compleja e incomprendida.

Para el personal investigador “es una aportación inestimable que permite recopilar datos científicos a gran escala y alcanzar objetivos que, de otra forma, serían inabordables por la falta de recursos humanos de los equipos y la dificultad de acceso a estas lagunas remotas”, explican desde la organización.

Las jornadas tienen como pretensión última que la ciencia salga al encuentro de la gente, creando espacios de encuentro y cooperación entre instituciones y ciudadanía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand