miércoles 27 octubre
La Capital  |   |

La investigación de Cuenca llega en un momento crucial para el Ayuntamiento

Casualmente este martes debe celebrarse la comisión sobre ordenanzas, paso previo para sacar adelante los presupuestos · Ciudadanos ya ha forzado hasta cuatro dimisiones desde su llegada a la Plaza del Carmen

Cuenca, a la derecha, conversa con los ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Cuenca, a la derecha, conversa con los ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

La investigación judicial que se ha producido sobre el actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que deberá declarar el próximo 12 de diciembre por una presunta usurpación de funciones públicas; llega en un momento crucial para el futuro del Ayuntamiento de Granada, que en menos de un año vuelve a verse envuelto en la inestabilidad.

Este martes está previsto que se celebre una nueva comisión municipal para abordar la negociación de las ordenanzas fiscales 2017, paso previo para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio y que desde el Gobierno local socialista han reiterado en diversas ocasiones que son esenciales para salvar la economía municipal.

Por tanto esta será la primera prueba de fuego sobre el nuevo escenario que se vive en la Plaza del Carmen y si los grupos políticos de la oposición están dispuestos a dejar de lado la situación del regidor municipal para aprobar inicialmente el proyecto de ordenanzas el próximo viernes.

Cabe recordar que hace un año, después de que se conociera la investigación de la entonces edil de Urbanismo Isabel Nieto por el 'caso Serrallo', la situación económica municipal quedó bloqueada al retirar Ciudadanos su apoyo al Gobierno local del PP y no poder este sacar adelante su proyecto de ordenanzas y, mucho menos, el de presupuestos municipales.

Ahora son muchos los que se preguntan si esta situación volverá a reproducirse en la Plaza del Carmen, toda vez que los votos de la formación naranja, al menos como abstención en el pleno del viernes, son claves para poder sacar adelante el proyecto con el que el equipo de Gobierno quiere ganar tiempo y negociar las condiciones de este documento durante noviembre para evitar así una nueva prórroga del presupuesto.

Ciudadanos ya adelantó este lunes que pondría sus propias condiciones para sacar adelante el proyecto de ordenanzas, aunque con la salvedad de que aún no se conocía la investigación sobre el regidor municipal que el TSJA hizo pública a primera hora de la tarde.

Cuatro dimisiones

La hemeroteca trae consigo la inevitable comparación de la situación que vive el ahora alcalde de Granada con su antecesor, pese a que se tratan de asuntos casi antagónicos entre sí.

Mientras a Cuenca el juez le pide comparecer por unos hechos vinculados a su etapa como delegado de Economía (en los años 2010 y 2011) por una cuestión administrativa, su predecesor llegó a estar detenido durante una mañana en el desarrollo de una operación policial que puso en jaque los cimientos del Ayuntamiento tras 13 años de Gobiernos del PP por delitos vinculados a la presunta corrupción urbanística.

Tras las pasadas Elecciones Municipales de 2015 Ciudadanos suscribió sendos acuerdos con PP y PSOE para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, lo que ha provocado desde entonces hasta cuatro dimisiones vinculadas directa o indirectamente con estos pactos.

Todo radica en el punto número uno del acuerdo, en el que se refleja que tanto 'populares' como socialistas deben "separar de inmediato, de cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Así las cosas, Ciudadanos exigió hasta la extenuación la dimisión de la entonces edil de Urbanismo Isabel Nieto, aunque su renuncia no llegó hasta el 18 de abril, cinco días después de ser detenida. Esa misma jornada la formación naranja ya había puesto en jaque al PP tras anunciar una moción de censura. Para evitarla, José Torres Hurtado también se marchó, aunque por delante 'se llevó' a su compañero de filas Sebasián Pérez.

La cuarta dimisión provocada por este acuerdo fue la que tuvo que afrontar Mariano Lorente, el entonces diputado de Deportes, quien estaba siendo investigado tras unas supuestas contrataciones "a dedo" en su etapa como alcalde de Iznalloz. Lorente tuvo que asumir su renuncia, dijo, para no ser un "obstáculo" en el cambio de Gobierno de la capital, que finalmente se produjo el 5 de mayo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería