miércoles 18 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La investigadora de la UGR Claudia García, mejor tesis en matemática aplicada en Francia

Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universitat de Barcelona y miembro de la Unidad de Excelencia de la UGR MNat

La investigadora de la UGR, Claudia García. Foto: Universidad de Granada

La investigadora de la Universidad de Granada Claudia García, miembro de la Unidad de Excelencia 'Modeling Nature' (MNat), ha sido galardonada por su tesis doctoral de matemática aplicada en Francia.

El Laboratorio de Matemáticas Blaise Pascal (LMBP) de Francia, unidad mixta de investigación de la Universidad Clermont Auvergne y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), recompensa cada año alternativamente una tesis en matemáticas fundamentales y matemáticas aplicadas.

García ha sido galardonada con este premio, por el cual se premia la mejor tesis en matemáticas aplicadas defendida entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros, que se entregará próximamente en una ceremonia donde la premiada dará una conferencia sobre su investigación.

Este es un premio de importancia en uno de los países de mayor tradición e influencia científica en el ámbito de las Matemáticas, cuyos investigadores en este campo reciben los más prestigiosos galardones internacionales en cada una de sus ediciones.

Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Departament de Matemàtiques de la Universitat de Barcelona, asociada al proyecto europeo ERC-StG CAPA, dirigido por el profesor Javier Gómez-Serrano, y es miembro de la Unidad de Excelencia de la UGR "Modeling Nature" (MNat).

Estudio de ecuaciones en derivadas parciales

García realizó su tesis doctoral en cotutela entre la Universidad de Granada y la Université de Rennes 1 en Francia, bajo la dirección de los profesores Juan Soler y Taoufik Hmidi. Su tesis, titulada 'Patterns in partial differential equations arising in fluid mechanics', fue defendida el 16 de octubre de 2020, y obtuvo la calificación Sobresaliente con mención 'cum laude', en el programa de doctorado de Física y Matemáticas (FisyMat) de la Universidad de Granada.

Su investigación se centra en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales que surgen en mecánica de fluidos. Durante su tesis, ha estado interesada en el estudio de fenómenos físicos y la detección de patrones que surgen en fluidos incompresibles no viscosos, relacionados con el problema fundamental de la ciencia que plantea intentar comprender el fenómeno de la turbulencia.

Una parte de su tesis está dedicada al caso bidimensional, donde la investigadora ha explorado soluciones periódicas en tiempo con distribuciones uniformes y no uniformes de vorticidad en la ecuación de Euler y en la ecuación quasi-geostrófica generalizada.

Entre sus trabajos, Claudia ha estudiado la existencia de calles de vorticidad de von Kármán, resolviendo una famosa conjetura de los años 80. Por otro lado, también su investigación también se centró en la existencia de soluciones periódicas en forma de "vortex patches" para el sistema quasi-geostrófico en tres dimensiones.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand