martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La itinerancia de los refugiados en Europa, recopiladas en 25 fotografías

La Fundación Euroárabe alberga una muestra organizada por la Alianza Francesa de Granada y permanecerá abierta hasta el 7 de abril

Una niña siria huyendo de los combates es levantada en brazos para poder pasar la valla de la frontera turco-siria. Es la imagen captada por Bulent Kilic en Akçakale (Turquía) para la agencia AFP. Este trabajo del fotoperiodista turco premiado internacionalmente es una de las 25 fotografías que forman parte de “Itinerancia de refugiados en Europa”,  exposición organizada por la Alianza Francesa de Granada, con el apoyo de la Fundación Alianza Francesa, Alianzas Francesas de España y Agencia France Press y con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de abril en la sede de la Fundación Euroárabe, ha sido inaugurada este jueves. En el acto han participado la presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero, y el fotoperiodista granadina especializada en migraciones, Ester Medina.

Cada una de las fotografías evidencia en hombres, mujeres y niños la crisis que los refugiados están viviendo en numerosas fronteras europeas. Miradas cargadas de humanidad donde resulta muy fácil situarse en la piel de quienes huyen: una familia de migrantes es acompañada hacia la parada de emergencia de la autopista M5, en la frontera serbohúngara. Unos migrantes en el andén de una estación en la frontera greco-macedonia se precipitan para subir a un tren, con destino a la frontera serbia. Un padre con sus dos niños llegando a un centro para refugiados con humo negro al fondo proveniente de campos de petróleo incendiados por el Estado Islámico. Una voluntaria alemana pone una chaqueta a un joven refugiado de manera “Bayernkaserne”, donde recogen vestidos para los migrantes.

Europa está recibiendo en los dos últimos años una afluencia de migrantes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Olas de refugiados llegan de Siria o Irak pero también del Cuerno de África, de Afganistán o de Pakistán. Todos, con la esperanza de encontrar una vida mejor.

Según el recuento de la ONU, más de un millón de personas llegaron a la Unión Europea en 2015. Aunque en 2016 las cifras bajaron por el acuerdo de la UE con Turquía, los índices de mortalidad en esos trayectos se han incrementado notablemente. La cifra de muertes en el Mediterráneo creció un 35% el pasado año, contabilizándose 4.400 muertes (otras fuentes hablan de más de 5.000).

"Es lo peor que hemos visto nunca (…). De una muerte por cada 269 llegadas en 2015, la probabilidad de morir se ha disparado a una por cada 88 en 2016", señaló recientemente William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Según cifras de organismos internacionales, se considera que uno de cada 122 habitantes del planeta se ha visto forzado a abandonar su hogar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87608