martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción AG

La JCE acredita la excelencia de Vithas en calidad asistencial y seguridad del paciente

Sólo cinco empresas sanitarias en todo el mundo han conseguido esta certificación

Vithas ha destacado en más de 180 estándares. Foto: Vithas

La Joint Commission Enterprise (JCE) ha acreditado oficialmente la excelencia de Vithas en calidad asistencial y seguridad del paciente. Gracias a tener varios hospitales acreditados por la Joint Commission International, el grupo sanitario de referencia en España ha podido optar a esta certificación empresarial. Vithas entra así a formar parte del selecto club de las únicamente 4 empresas sanitarias que lo habían conseguido hasta ahora en todo el mundo.

La acreditación empresarial de Joint Commission International evalúa la gobernanza, las políticas y los procedimientos de todo el sistema organizativo y su implementación en las diferentes unidades que conforman una compañía sanitaria, que en el caso de Vithas son sus 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales.

Para ello, la comisión evaluadora de la JCE ha examinado con alta exigencia el cumplimiento por parte de Vithas de más de 180 estándares y criterios medibles que avalan que la compañía está enfocada a todos los niveles en la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Esto incluye las decisiones de gobierno y estrategias corporativas del accionista (Goodgrower), de la alta dirección y de todos los niveles de mando intermedios. También se examina que dichas estrategias corporativas sean adecuadamente implementadas y ejecutadas en todos sus centros.

La calidad, principio fundacional

El presidente de Vithas, Jorge Gallardo, ha recordado que “nuestra compañía tiene entre sus principios fundacionales la calidad asistencial acreditada y la seguridad del paciente. Haber conseguido la certificación de la Joint Commission Enterprise significa para todos nosotros ver hecho realidad el extraordinario reto que nos propusimos hace una década y que hemos alcanzado gracias al sólido y constante compromiso de toda la organización, nuestros directivos y profesionales, a quienes felicito y agradezco su esfuerzo”.

“Todas nuestras decisiones estratégicas y operativas como compañía están subordinadas a la calidad asistencial y la seguridad del paciente, con independencia del área que se trate”, subraya por su parte el director general de Vithas, doctor Pedro Rico. “Esto es lo que nos ha permitido implicar a toda nuestra organización y a nuestros 12.500 profesionales en ambos parámetros, que son centrales en el modelo asistencial que caracteriza e identifica a Vithas en la sanidad española. La acreditación JC Enterprise nos dice que avanzamos en la dirección correcta”, añade el doctor Rico.

El doctor David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, explica que “nuestro compromiso con la excelencia clínica nos exige centrar los esfuerzos del día a día en la mejora continua de la calidad. Nunca son suficientes los esfuerzos para mejorar la calidad, la seguridad y finalmente la experiencia de nuestros pacientes. Esta acreditación confirma que este espíritu impregna a toda la compañía desde la gobernanza hasta el último rincón de nuestros hospitales”, concluye el doctor Baulenas, que ha liderado el proceso para la obtención de la JC Enterprise junto a la directora de Calidad, Eva Mª Sáez.

Una acreditación centrada en el paciente

La obtención de la acreditación empresarial Joint Commission exige como paso previo que algún hospital de las compañías candidatas cuente ya con la certificación Joint Commission International, que es la que se otorga a centros hospitalarios individualmente. En el caso de Vithas, ya son tres los hospitales con esta exigente certificación sanitaria de los solo 21 que hay en España: el Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Xanit Internacional (Benalmádena), y Vithas Granada.

La principal característica de esta exigente certificación sanitaria es que promueve el enfoque centrado en el paciente, lo que significa que se consideran las necesidades y preferencias individuales de cada persona. Las instituciones acreditadas por la JCI se esfuerzan por brindar un cuidado personalizado, respetando la dignidad y la privacidad de cada paciente.
La JCI garantiza que los estándares de calidad y seguridad en la atención médica se cumplan en las instituciones de salud. Esto incluye protocolos rigurosos para la prevención de infecciones, el manejo de medicamentos, la seguridad del paciente y la gestión de riesgos.

Además, avala que las organizaciones acreditadas están comprometidas con la mejora continua de la calidad de la atención. Se someten a evaluaciones periódicas para asegurar que siguen cumpliendo con los estándares y se esfuerzan por implementar mejores prácticas y tecnologías médicas avanzadas.

La acreditación de la JCI fomenta la coordinación efectiva de la atención médica entre diferentes departamentos y profesionales de la salud. Esto facilita la comunicación fluida, la transferencia de información y la continuidad asistencial, lo que puede conducir a una atención más integral y sin interrupciones.

Finalmente, diversos estudios han demostrado que las organizaciones de salud acreditadas por la JCI tienen mejores resultados clínicos en comparación con las no acreditadas. Esto se debe a la implementación de prácticas basadas en la evidencia, la adopción de políticas de seguridad y la supervisión constante de la calidad de la atención.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231031