jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | E.P.

La JEC ordena la revisión del escrutinio en Alhendín tras un fallo no corregido en la transmisión de datos

El plazo de alegaciones de tres días, contemplado por la normativa podría conllevar un retraso en la constitución de la Corporación local, prevista inicialmente para este sábado

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado que la Junta Electoral de Zona (JEZ) revise de nuevo el escrutinio de las Elecciones Municipales en Alhendín tras un fallo no corregido en la transmisión de datos del recuento provisional en la noche electoral, cuando se otorgaron dos concejales menos de los que le corresponde al PP, que obtiene mayoría absoluta.

Según fuentes conocedoras del proceso, la JEZ se reúne este mismo martes por la tarde, abriéndose posteriormente el plazo de alegaciones de tres días contemplado por la normativa, lo cual podría conllevar un retraso en la constitución de la Corporación local, prevista inicialmente para el sábado.

Fue la JEZ la que elevó el tema al organismo central, después de que, en el momento pertinente, no revisara correctamente los resultados que se transmitieron erróneamente, y que no se correspondían con el recuento real de las mesas electorales.

La JEC, en su acuerdo de este pasado lunes por la tarde, indica que la JEZ "se limitó a incluir la cifra del recuento provisional hecho por el Ministerio del Interior, pues solo con esta explicación cabe que el error de la Junta coincida completamente con el cometido en la transcripción de los datos en el recuento provisional".

Así las cosas, la "actuación incorrecta" de la JEZ, que "ha reconocido su error", ha afectado "de manera decisiva a los resultados electorales" tanto en lo que atañe a "los candidatos" como en lo referente a la "voluntad del electorado".

Inicialmente, el Ministerio del Interior había dado como oficiales cinco concejales para el PP; cuatro para el PSOE-A; tres para Ciudadanos (Cs), y uno para IU para la Gente. La mayoría absoluta se sitúa en los siete ediles en este municipio de unos 9.000 habitantes.

Conforme al resultado real, al alcalde en funciones, Francisco Rodríguez, del PP, que ha gobernado en los dos últimos mandatos, le corresponden siete concejales; al PSOE, cuatro; a la formación naranja, dos; y a IU, ninguno, según indica el citado acuerdo de la JEZ.

Este organismo decide también trasladar a la Dirección General de Política Interior, junto con el citado acuerdo, el informe del representante de la Administración en las mesas electorales de las que se derivó el fallo, en el que "se pone de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se llevó a cabo la subsanación del error cometido en la transcripción de los datos, todo ello a los efectos que ese centro estime procedentes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140199