jueves 25 abril
La Capital  |   |

La juez levanta el secreto de sumario de la Operación Nazarí en el Ayuntamiento

La titular del Juzgado de Instrucción 2 toma esta determinación casi seis meses después desde que se produjeran, entre otros, la detención de Torres Hurtado, Isabel Nieto o la secretaria

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha acordado este lunes levantar el secreto de sumario de la Operación Nazarí en la que se investiga una supuesta trama urbanística en el Ayuntamiento de Granada y en cuyo marco fueron detenidos, entre otros, el entonces alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado; su edil de Urbanismo, Isabel Nieto; o la secretaria municipal.

Según el auto de la magistrada, al que ha tenido acceso ahoraGranada, por parte de la instrucción se libró oficio en fecha de 19 de octubre con la finalidad de que se informara por parte de diversos organismos e instituciones "de la previsión temporal de la duración de las diligencias de investigación" que se habían acordado.

Así las cosas, la Policía Nacional puso de manifiesto que el plazo aproximado del estudio documental obrante en las actuaciones desarrolladas el pasado 13 de abril no sería "inferior a seis meses". En dichas intervenciones, continúa el documento, refleja que se practicaron diversos registros en las viviendas de los investigados así como el estudio de la información relacionada con los hechos investigadas "proveniente del volcado de los distintos dispositivos electrónicos".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, dependientes de la institución regional, respondieron que el 13 de octubre habían recibido por parte de la Policía de "documentación comprendida en 13 cajas" que ha sido recibida por los Inspectores a los que se les ha encomendado el peritaje en cuestión.

Del examen inicial de los documentos recibidos, entre 15.000 y 18.000, agrupados en "ocho grandes asuntos"; podría resultar necesaria para el debido enjuiciamiento de las cuestiones urbanísticas "el tiempo estimado para su elaboración, una vez completada la documentación que sea requerida (...) un plazo no inferior a seis meses”.

Por todo ello, visto el contenido de estos oficios además de la "posible duración de las prácticas de las distintas diligencias acordadas", la juez no aprecia "que pudiera haber interferencia alguna o riesgo para la investigación y averiguación de la verdad, respecto de las diligencias de investigación ya acordadas". Es por ello por lo que procede a levantar el secreto de sumario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79440