martes 23 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

La juez retomará el martes las declaraciones por supuestos medicamentos sin trazabilidad

El SAS ejerce la acusación particular en unas acciones que tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada retoma este próximo martes las declaraciones a investigados previstas en el marco de la investigación que lleva adelante sobre supuestos problemas en la trazabilidad de medicamentos en el hospital Virgen de las Nieves, después de las que ya tomó en diciembre y en los últimos días de enero.

Tras la toma de declaraciones de personal tanto de la empresa distribuidora como del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la juez, según han indicado fuentes del caso, ha citado a dos administrativos de farmacia del Virgen de las Nieves, y a un trabajador de la compañía.

En la primera tanda de declaraciones de investigados, que son en total 14, un técnico que estaba como Farmacéutico Interno Residente (FIR) señaló que, en su periodo de formación, tuvo participación en la gestión del servicio de farmacia del hospital, si bien no fue consciente de ninguna supuesta irregularidad.

Entre los testimonios, un facultativo especialista en farmacia del SAS y otro FIR negaron irregularidades en su gestión. Estas declaraciones, tanto de responsables de la empresa Centro Farmacéutico Canario como de personal del SAS, forman parte de la primera fase de las investigaciones por unos hechos que habrían tenido lugar entre los años 2014 y 2016.

Precisamente el empresario de la distribuidora de Islas Canarias no prestó declaración en su primera citación, el lunes 2 de diciembre, aduciendo que había documentación que creía que debía de revisar antes. Ese mismo día, un técnico del SAS dijo ante la juez, según fuentes del caso, que no estaba "físicamente" en el Virgen de las Nieves cuando se utilizaron supuestamente sus claves para hacer algunos pedidos que se investigan.

Fue en 2016, cuando, en el marco del proceso de fusión hospitalaria, que finalmente se derogó, este investigado tenía el encargo de montar el servicio de farmacia del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

No habría tenido conocimiento, en este sentido, de las posibles irregularidades de carácter administrativo que se hubieran podido llevar a cabo por debajo de su escalafón.

Plataforma

Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.

Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

En declaraciones a los medios a principios de diciembre, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de estos medicamentos en el Virgen de las Nieves en años anteriores, y que, durante la instrucción, estaba dando y e iba a dar "toda la información" de la que dispone al respecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153228