jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta abona 3,1 millones a abogados y procuradores de Granada para liquidar los pagos de justicia gratuita

Sandra García destaca el esfuerzo para garantizar este servicio fundamental para la defensa letrada de las personas sin recursos

La Junta abonará 3.150.148 millones de euros a abogados y procuradores de la provincia de Granada para liquidar todos los pagos pendientes por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita de 2014, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

El abono a estos profesionales se realiza a través de los Consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores con una primera aportación ya sufragada de 6,8 millones de euros a nivel regional y un próximo pago de 23 millones más.

En la financiación de este servicio, la Consejería de Justicia e Interior hace frente a los gastos que genera el turno de oficio como es la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los gastos de representación que realizan los procuradores.

La Administración autonómica garantiza así el sostenimiento de este servicio fundamental para la ciudadanía que no dispone de recursos para costearse su defensa legal ante los tribunales. En este sentido, la delegada de la Junta en la provincia ha asegurado que “este servicio se trata de una prioridad para este Gobierno que tiene un compromiso irrenunciable con las políticas sociales y con la igualdad y la garantía de su prestación debe estar al mismo nivel que la educación, la salud y la dependencia”.

Sandra García ha resaltado el gran esfuerzo que viene realizando la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales y la falta de respaldo financiero del Estado. A este respecto, ha censurado el incumplimiento hasta la fecha por parte del Ministerio de Justicia de la ley de tasas, que refleja en su texto la obligatoriedad de destinar a la financiación de este servicio la recaudación por estas tasas, que asciende a más de 54 millones en toda Andalucía desde que entró en vigor la norma. Asimismo, ha puesto de relieve el diálogo permanente que mantiene con abogados y procuradores de la provincia para garantizar esta asistencia jurídica y ha resaltado su implicación y profesionalidad para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Los Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia, a través de sus representantes regionales, han mostrado su satisfacción por este abono y han valorado el esfuerzo y compromiso de la Junta en esta materia, calificando de hito histórico para la Justicia andaluza la puesta al día de los pagos por este servicio esencial par la ciudadanía. Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita que prestan más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000).

Nuevo sistema para agilizar la justicia gratuita

La Consejería ha puesto en marcha como novedad este año un nuevo sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado ‘Temisa’, una aplicación que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio.

Esta nueva tecnología, en funcionamiento ya desde el pasado mes de octubre, permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26223