sábado 21 mayo
JUSTICIA  |   | Redacción aG

La Junta abona 366.341 euros en un primer pago por la justicia gratuita del segundo trimestre en Granada

Los abogados y procuradores granadinos han recibido parte de sus prestaciones en unos 20 días

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino.. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado en unos 20 días una primera parte de los honorarios a los profesionales que han prestado la asistencia de justicia gratuita durante el segundo trimestre del año en Granada. La cantidad entregada asciende a 366.341 euros que corresponde al turno de oficio de los procuradores y de las guardias de los abogados.

El resto, turno de oficio de los letrados y los gastos de funcionamiento de colegios profesionales, será entregado en septiembre una vez que estas instituciones recobren su actividad. En toda Andalucía, la cuantía asciende a 3.153.906 euros, según ha detallado este martes la Junta en una nota de prensa.

"El compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín es que las prestaciones se abonen en 20 días, o incluso menos, como ha ocurrido en esta ocasión. El mes de agosto es inhábil en la Administración de Justicia y, evidentemente, la actividad de los colegios profesionales se ve reducida al mínimo, pero aún así no queríamos fallar", ha indicado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino.

"Creemos que es fundamental que, pese a que nuestro personal también se ha visto reducido debido a las vacaciones de verano y también en los colegios, que son los que reciben el dinero y lo reparten a sus colegiados, que estos profesionales cobren por un trabajo ya hecho, porque así nos hemos comprometido".

"El pago en agosto de 2020 fue más fácil, ya que con la pandemia agosto sí fue hábil y, de hecho, fue el primer trimestre en el que ya pusimos en marcha el nuevo sistema de pago tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita, que acabó con la incertidumbre de no saber cuándo se procedía al abono. Este año, pese a las circunstancias, estamos igualmente cumpliendo", ha añadido el delegado.

De esta forma, de los más de 366.000 euros entregados ya a los colegios profesionales, 221.095 euros corresponden al turno de guardia de los abogados -que se abona esta semana-, y el resto, 145.336 euros al turno de oficio de los procuradores -que se pagó la semana pasada-. En toda Andalucía, las cuantías han sido 2.044.912 euros y 1.108.993 euros respectivamente.

"Seguimos trabajando por estos profesionales y, además, de haber mejorado los plazos de pago ya hemos abordado una revisión de los módulos y bases. Es más, el proyecto de orden, se encuentra actualmente en exposición pública para quienes quieran consultarlo y realizar alegaciones", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand