jueves 13 agosto
DEPENDENCIA  |   | Redacción aG

La Junta abonó 134 millones de euros en prestaciones por Dependencia durante 2019

La granadina es la cuarta andaluza que más ha recibido por detrás de Sevilla (255,4 millones), Málaga (189,5 millones) y Cádiz (162,2)

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha abonado en Granada unos 134 millones de euros durante 2019 en prestaciones y servicios de dependencia

Así lo ha trasladado este jueves en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Rocío Ruiz, quien ha destacado que su departamento ha pagado más de 531 millones de euros a las entidades locales, más de 375,7 millones a las entidades del Tercer Sector, y cerca de 287 millones a personas beneficiarias de prestaciones económicas.

La granadina es la cuarta andaluza que más ha recibido por detrás de Sevilla (255,4 millones), Málaga (189,5 millones) y Cádiz (162,2).

Además, la consejera ha subrayado que, desglosado por prestaciones de servicio, se han abonado más de 444 millones a Ayuda a Domicilio (en 2018 fueron 374 millones), más de 358 a Atención Residencial, más de 88 a Unidades de Estancia Diurna y 3,8 a Respiro Familiar.

Por otra parte, Ruiz ha resaltado que gracias al plan de choque “hemos alcanzado máximos históricos en el número de personas atendidas (220.375 personas beneficiarias a cierre del año pasado) y 293.661 prestaciones, de las que el 75,4% corresponden a servicios, que supera la media nacional (69,7%) y 24,6% a prestaciones económicas”.

Además, entre abril y diciembre de 2019, se ha producido un incremento neto de 10.071 personas beneficiarias y 16.652 prestaciones. La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado a modo de balance que “el año pasado se han grabado un total de 114.143 solicitudes tanto iniciales como de revisión, frente a las 90.161 grabadas en 2018”.

A este incremento en la grabación de solicitudes hay que sumar la subida en el número de solicitudes iniciales presentadas en 2019, una media de 329 solicitudes mensuales más que en 2018. Por ello, la titular de Igualdad ha advertido que “en 2019 se ha valorado más, por tanto, la subida de la lista de espera no se debe a una peor gestión sino todo lo contrario, a una gestión mejor y más transparente”.

Pacto de Estado

Durante su comparecencia en Comisión, Ruiz ha detallado también sobre el acuerdo aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno por el que se insta al Ejecutivo central a realizar un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La consejera ha explicado que el documento presentado plantea ocho cuestiones como contenidos mínimos a abordar en el Pacto de Estado. “En primer lugar, se plantea establecer una garantía de la financiación del sistema de atención de manera equitativa entre la Administración General del Estado y las distintas Comunidades Autónomas, de manera que cada administración financie el 50% del presupuesto”, ha señalado.

En la actualidad, Andalucía está asumiendo el 82% de la financiación del Sistema de Dependencia.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería