jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta activa el plan para mejorar la calidad del aire de Granada y el Área Metropolitana con 76 medidas

Entre ellas figura el establecimiento de zonas de bajas emisiones o restricciones a los vehículos más contaminantes

Los consejeros Marifrán Carazo y Ramón Fernández-Pacheco en la presentación de Plan de Calidad del Aire en Granada. Foto: Junta de Andalucía

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana incluye 76 medidas dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el del tráfico, con actuaciones relativas a la renovación del parque de vehículos, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, el fomento del transporte público, compartido y no motorizado, restricciones a los vehículos más contaminantes o la renovación de flotas de servicios públicos y concesiones, entre otras.

También se recogen actuaciones en otros sectores como la rehabilitación energética de edificios, la mejora del apantallamiento vegetal de tramos de la circunvalación GR30 o mejoras técnicas disponibles en actividades industriales. En cuanto a la reducción de partículas en el aire, el plan contempla actuaciones como el cumplimiento de los valores límite en las nuevas instalaciones de calefacción doméstica con biomasa; la implantación de un marco autonómico de inspección y valores límite de emisión en instalaciones existentes.

A ello se unen mejoras en las prácticas ambientales en obras de construcción y transporte y almacenamiento de materiales pulverulentos; la reducción del polvo en los caminos y solares, es decir, el asfaltado de caminos rurales y limpieza de calles; y la mejora del espacio público urbano.

De este modo, esta herramienta actualiza al anterior de 2013 y afecta a los municipios de Albolote, Alhendín, Atarfe, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, La Zubia, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Vegas del Genil.

Los consejeros de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, han presentado este lunes el nuevo Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de la zona de Granada y su Área Metropolitana.

Fernández-Pacheco ha indicado que los Planes de la Mejora de la Calidad del Aire establecen las medidas "necesarias, coordinadamente entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados", a fin de "cumplir los objetivos de la calidad del aire, en el marco de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire (EACA)".

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha avanzado que en breve se va a iniciar el proceso de información pública, además del trámite de audiencia del decreto que debe aprobar dicho plan, al tiempo que ha destacado que su elaboración ha sido fruto de las propuestas que han salido de un grupo de trabajo en el que están representados "todos los municipios de la zona, además de diversas consejerías de la Junta de Andalucía y otros organismos y administraciones".

Fernández-Pacheco ha precisado que en la zona atmosférica de Granada y su Área Metropolitana pueden mejorar los niveles diarios de partículas de polvo, cenizas, hollín, o los valores objetivos de ozono, aunque en los últimos años se observa una tendencia a la disminución de niveles de dióxido de nitrógeno.

"La superación reiterada del valor límite anual de dióxido de nitrógeno hasta 2019, así como esporádicas superaciones del valor límite diario en más ocasiones de las permitidas de partículas en suspensión y el no cumplimiento de los valores objetivo para el ozono troposférico dan lugar a la necesidad de elaborar este Plan de Mejora", ha manifestado.

Plan de Transporte Metropolitano

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha indicado que el plan, con el que la Junta cumple "su compromiso con Granada para reducir el uso del vehículo privado", va a tener como un aliado imprescindible al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, un plan "que hemos trabajado a conciencia y cuya elaboración ha contado con una amplia participación".

La titular de Fomento ha explicado que tras el período de exposición pública, "ahora estamos en la fase de estudio de las 30 alegaciones presentadas", por tanto, "confiamos que el Plan de Transporte, comprometido con la mejora de nuestro medio ambiente y la salud de los granadinos, esté aprobado definitivamente a lo largo de este año".

No obstante, Marifrán Carazo ha añadido que el Gobierno andaluz no ha esperado a tener el plan para poner en marcha algunas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad del aire y la movilidad en el Área Metropolitana. Entre ellas ha citado iniciativas que impulsen el uso del transporte público, como las mejoras en el servicio y la tarjeta joven, que han permitido que el número de usuarios del consorcio esté muy cerca ya de los niveles anteriores a la pandemia.

Además, ha citado otras medidas como la plataforma reservada de la rotonda de La Zubia a Granada, el Intercambiador Sur frente al Palacio de Congresos y, en muy corto plazo de tiempo, la adjudicación e inicio de las obras de la prolongación sur del metro que llevará este transporte público y sostenible a Churriana de la Vega y Las Gabias y en el que se invertirán más de 110 millones de euros.

En cuanto al uso de la bicicleta, ha indicado que el plan contempla la creación en el Área Metropolitana de una red ciclopeatonal de hasta 85 kilómetros con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Granadino43 dice:

    El problema es que la Junta se va a gastar 1200 millones de euros en el metro de Sevilla con lo cual no hay apenas dinero para el resto. Un auténtico brindis al sol, mejoran la conectividad de algunas ciudades y empobrecen constantemente a otras. Granada siempre pierde.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223084