jueves 18 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta acusa al Ayuntamiento de Granada de "actuación irresponsable" en la gestión de cursos de formación

La delegada Virginia Fernández dice que la acción del Consistorio habría impedido que "recibiera la cantidad de 384.000 euros"

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha acusado este martes de "actuación irresponsable" al Ayuntamiento de la capital granadina, que habría impedido que el Consistorio "recibiera la cantidad de 384.000 euros que hubiese facilitado la formación para el empleo de 210 alumnos".

Así lo ha señalado después de que la edil de Empleo de Granada, Ana Muñoz, en la presentación de un nuevo plan de formación para el empleo para 120 desempleados, señalara este pasado lunes que esta medida pretende "hacer todo lo posible" ante la "inacción de la Junta de Andalucía en materia de políticas activas de empleo" dado que, "pese a que no se trata de una competencia municipal".

Según ha informado la delegada de Empleo de la Junta este martes, con la formación planificada por la Administración autonómica se daba acceso a la obtención de certificados de profesionalidad para acceder al mercado laboral en actividades tan demandadas como el montaje de instalaciones solares térmicas, de telecomunicaciones o la dinamización cultural y juvenil, y de socorrismo acuático, entre otros.

Fernández ha subrayado que el Ayuntamiento de Granada "no se hallaba al corriente en el cumplimiento" de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social requeridas en las disposiciones vigentes en la solicitud de 14 cursos de Formación para el Empleo, por el citado importe de 384.000 euros. "Dado que no estaba al corriente de pago de dichas obligaciones tributarias, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, con fecha 28 de diciembre de 2021, desestimó la solicitud para subvencionar los cursos", ha proseguido.

El Ayuntamiento de Granada solicitó una subvención al amparo de la convocatoria para el año 2021, que la Junta de Andalucía publica con fecha 4 de agosto de ese año (BOJA número 149), por la cual la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo fija subvenciones públicas para ofertar formación a personas trabajadoras desempleadas, según la información facilitada por la Administración autonómica.

Tras el estudio de su solicitud, la propuesta se estima provisionalmente, con fecha de 8 de noviembre de 2021, pero es en diciembre del mismo año cuando se desestima al detectarse que no está al corriente en sus obligaciones tributarias, tal como se recoge en el Artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones 38/2003.

Fernández ha indicado a Muñoz que la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha vuelto a convocar las mismas subvenciones el pasado 1 de junio y que el Ayuntamiento de Granada, "a dos días de que se cumpla el plazo (el próximo viernes 1 de julio), no ha presentado solicitud alguna a la fecha, dejando palpable el desinterés de ofertar formación para el empleo".

Asimismo, la delegada de Empleo de la Junta ha apuntado que Muñoz, también como diputada provincial del ramo, es la responsable de la gestión que se ha llevado a cabo en dos proyectos que se concedieron a la Diputación de Granada.

"En estos dos proyectos, hasta el último día del plazo prorrogado previsto para la puesta en marcha de los mismos, no constan firmados los contratos de las personas responsables para impartirlos y del alumnado participante", ha asegurado Fernández.

"Y sin el esfuerzo realizado por el SAE en la selección de personal como por el servicio de Formación para el Empleo en Granada, no hubiera sido posible que finalmente se pusiesen en marcha, ya que la demora en las actuaciones de la Diputación de Granada han sido alarmantes hasta el extremo de estar a punto de no llegar en plazo", ha incidido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand