jueves 28 marzo
PTS  |   | Europa Press

Adjudicado a Philips el equipamiento del hospital del PTS

Aquilino Alonso ha anunciado una inversión de 77,4 millones de euros que incluye el mantenimiento de las instalaciones durante ocho años

El consejero de Salud ha visitado las instalaciones este jueves. Foto: Álex Cámara

El consejero de Salud ha visitado las instalaciones este jueves. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Salud ha adjudicado el equipamiento del Hospital Campus de la Salud por un importe de 77,4 millones de euros según ha informado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha asistido a la reunión mantenida este jueves entre la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Granada con los responsables clínicos del centro, que "han representado un papel clave tanto en el proceso de diálogo competitivo como ahora en las fases de mudanza, equipamiento y puesta en funcionamiento de este centro".

El compromiso adquirido por la empresa adjudicataria Philips, una de las grandes del sector tecnológico, es realizar una actuación global e integral en un plazo máximo de siete meses y medio, renovando más del 90% del equipamiento en el momento de la puesta en marcha del hospital y, además de la disponibilidad del equipamiento clínico y general, se garantizará su mantenimiento en un marco temporal de ocho años.

Con ello, están incluidas las correspondientes actualizaciones y  renovaciones que en el transcurso de los años se requieran para mantener el nivel de unos servicios tecnológicamente avanzados, así como el del confort necesario de los mismos y, asimismo, se contempla un plan de formación para los profesionales y un plan de investigación que impulse proyectos de nuevas aplicaciones clínicas y, en especial, en áreas de pacientes críticos.

Según ha informado la directora de la Plataforma de Compras y Logísticas, Emilia Martínez, tras la puesta en marcha del laboratorio clínico y las primeras consultas de especialidades, en el próximo mes de noviembre se comenzará a abordar la instalación del TAC destinado a Radioterapia Oncológica, así como del mobiliario y equipamiento de Anatomía Patológica y otras 22 consultas más de especialistas.

En el mes de diciembre, el centro dispondrá del equipamiento de los seis quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria, un área donde realizarán intervenciones que no requieren ingreso de especialidades como Oftalmología, Dermatología, Urología y Cirugía General.

En las siguientes fases, para los primeros meses de 2016, que se determinarán en colaboración con los profesionales, se instalará el equipamiento de alta tecnología del área de Diagnóstico por Imagen con todos los equipos previstos de diagnóstico y tratamiento e, igualmente, se dotará el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y se desarrollará el  sistema de digitalización de imágenes de muestras de Anatomía Patológica que permite que viajen las muestras y no los pacientes y que los profesionales puedan trabajar en red conectando los hospitales comarcales con los centros de referencia.

Posteriormente, se abordará la incorporación de los equipos vasculares  destinados al intervencionismo radiológico, a la realización de intervenciones de Neuroradiología, Neurointervencionismo en código ictus e intervencionismo general.

A Hemodiálisis, Litotricia y Cirugía Mayor Ambulatoria, le seguirán el área quirúrgica que requiera hospitalización, el área de Urgencias y UCI y el cronograma se irá cumpliendo en función de las necesidades de cada  momento, sin comprometer la seguridad de todo el proceso y garantizando la continuidad asistencial de la población.

Dotación tecnológica

El proceso de apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud supondrá una inversión anual por parte de la Junta de Andalucía de ocho millones de euros hasta 2024 para que el centro cuente con alta tecnología y potentes sistemas de diagnóstico por imagen y, respecto a la dotación actual existente en Granada, el equipamiento se incrementará con 21 equipos más.

De esta forma, el nuevo hospital contará con una Resonancia Magnética de 3.0 Teslas que facilita una extraordinaria calidad de imagen, ayudando por tanto a obtener diagnósticos más precisos en patologías oncológicas o cardíacas, entre otras.

A este equipo se suman dos Resonancias Magnéticas de 1.5 Teslas, tres TACs que disponen de una tecnología avanzada que permite reducir la dosis de radiación hasta en un 80 por ciento y aumentar la calidad de imagen así como un TAC destinado a Radioterapia que mejorará la atención a los pacientes oncológicos que requieren radioterapia, ya que cuenta con un túnel más ancho que los equipos estándar, lo que supone mayor comodidad para los usuarios.

El centro dispondrá también de dos equipos vasculares para la realización de intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen, uno de ellos se destinará a radiología vascular periférica y el otro dispone de un sistema biplano para realizar complejas intervenciones de neurorradiología intervencionista.

También contará con 40 ecógrafos, destinados a las áreas de  Reumatología, Rehabilitación y Urgencias para potenciar la asistencia en acto único; al área de Anestesiología para mejorar la seguridad de bloqueos nerviosos y procedimientos terapéuticos en la Unidad del Dolor.

Todos estos equipos irán acompañados además de innovaciones en  tecnologías de la información y comunicación, ya que permite integrar las imágenes obtenidas en los sistemas informáticos corporativos y el trabajo en red de los profesionales para una mayor seguridad y calidad en el diagnóstico.

En este sentido, el hospital contará con un sistema de Teleictus que dará cobertura a toda la provincia de Granada y que lo convertirá en uno de los centros de referencia para el tratamiento de los accidentes cerebros vasculares.

El Hospital del Campus tendrá, además, el primer laboratorio de Anatomía Patológica de España con procesado, almacenamiento y gestión digital del cien por cien de las muestras, lo que permitirá poner en marcha un programa de Telepatología para toda la provincia de Granada y también el área quirúrgica, con gran peso en este centro asistencial, contará con un sistema de gestión de la actividad que optimizará los tiempos y los recursos.

Dotada con 27 quirófanos más seis salas de intervencionismo, esta área dispondrá también de la última tecnología, con 33 mesas de quirófano que incorporan tecnología bluetooth, lámparas quirúrgicas con máxima calidad de iluminación y monitorización, desfibriladores y respiradores de última generación tanto en el bloque quirúrgico como en Urgencias y UCI.

El Complejo Hospitalario pasará de los 49 quirófanos actuales a 55 distribuidos en tres grandes bloques quirúrgicos y en el área de Rehabilitación se incorporarán sistemas robotizados para guiar al  paciente, con capacidad para visualizar sus movimientos y asistencia de programas  para la ayuda a la marcha de los pacientes.

Con una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, las nuevas  instalaciones tendrán como población de referencia a más de un millón de habitantes y albergarán más de 380 habitaciones, más de 130 consultas y un laboratorio, que se encuentra en funcionamiento desde enero, capacitado para realizar más de 70.000 pruebas analíticas en el día.

Igualmente, este hospital de referencia acoge la sede del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el cual está integrado por más de 856 investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Atención Primaria, la Universidad y los centros de Investigación biomédica, organizados en 57 grupos de investigación.

El procedimiento de contratación está enmarcado dentro de la Ley de Contratos del Sector Público y es el primero de estas características que ha realizado Andalucía y, de este modo, ha permitido abrir un dialogo competitivo entre administración sanitaria, profesionales (más de 100  agrupados en seis grupos de trabajo) y las empresas que presentaron sus propuestas  sobre los detalles concretos para la realización del contrato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51537