sábado 20 abril
COSTA  |   | Redacción aG

Adjudicado el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules

La empresa Hidroeléctrica Cuerva S.L será la encargada de ejecutar el proyecto tras obtener la máxima puntuación en el concurso público

La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, ha adjudicado el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules, en el río Guadalfeo, a la empresa Hidroeléctrica Cuerva S.L.

Una comisión técnica de valoración ha sido la encargada de evaluar, con las máximas garantías prescritas en el concurso, las diferentes ofertas presentadas por cada una de las seis empresas licitadoras, de las que ha resultado finalmente adjudicataria Hidroeléctrica Cuerva, que dispone ahora de un mes de plazo para solicitar la concesión.

Se ha valorado, entre otras cuestiones, la idoneidad del proyecto, el mejor valor del canon, el aprovechamiento más eficiente de la energía y el plazo de concesión de la explotación, que no podía exceder de los 50 años, junto a otros criterios técnicos relativos a la solvencia y capacidad del adjudicatario y a la viabilidad de la oferta presentada.

Además del canon anual que deberá ingresar a la administración, el adjudicatario queda obligado a desarrollar todas las actuaciones previstas en el pliego de condiciones y todas las obras de mejora ofertadas para la explotación del aprovechamiento con la máxima eficiencia energética.

Desde la Junta valoran la importancia de un proyecto que no sólo se manifiesta en la generación y el aprovechamiento de energíahidroeléctrica, sino también en mejoras para asegurar el abastecimiento de agua a la población de la Costa granadina y para avanzar en la garantía del riego a los agricultores de la comarca. Desde el Gobierno andaluz muestran su colaboración al Gobierno central para que se agilicen trámites y se hagan realidad infraestructuras como las conducciones de Rules.

La explotación de esta presa para producir energía verde evitará la emisión a la atmósfera de cerca de once millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) cada año. Gracias a esta medida se podrá producir como mínimo alrededor de 22 millones de kilovatios hora (KWh), que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares de la provincia.

La presa de Rules, con una capacidad de 113,3 hectómetros cúbicos, es fundamental para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la Costa Tropical de Granada. A ello hay que sumar la importante actividad agrícola de la zona, con cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento. El embalse de Rules, ubicado en el cauce del río Guadalfeo, recoge, por una parte, aguas del río Ízbor y Lanjarón y, por otra, las aguas de la vertiente Sur de Sierra Nevada aportadas por los ríos Trevélez, Poqueira, Cádiar, Chico y Sucio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120132